Esta semana se mantendrá la alerta amarilla para el Caribe, la Zona Norte del país, el Pacífico Central, y el Pacífico Sur y Valle Central y alerta verde para Guanacaste.

Así lo explicó el jefe de Investigación y Análisis de Riesgo, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Lidier Esquivel.

Esquivel aseguró que la medida se adopta ante la información brindada por el Instituto Meteorológico Nacional de que esta semana se mantendrán las lluvias y las tormentas eléctricas en Limón, y en otros lugares del país.

La CNE le recomienda a los Comités Municipales de Emergencia, e Instituciones tomar las medidas necesarias

  • Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN
  • Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones
  • Establecer comunicación permanente con los comités comunales de emergencia.
  • Revisar los inventarios de recursos disponibles para la atención de la población afectada

Fuertes lluvias

De acuerdo con la meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional, Gabriela Chinchilla, “un sistema de alta presión se presenta en el océano Atlántico influenciando fuertes alisios en el mar Caribe, con ráfagas de hasta 67 km/h en el norte de Guanacaste”.

La experta dijo que las condiciones lluviosas pronosticadas para los próximos días en el Caribe, y la Zona Norte del territorio nacional, podrían causar desbordamientos y malas condiciones del tiempo en el Pacífico Sur, Central y Valle Central.

Dada esta situación Chinchilla le recomienda a la población:  

  • Especial atención en las montañas del Pacífico Norte y Valle Central, consecuencia de los fuertes vientos alisios.
  • En el Caribe y la Zona Norte del país, estar atentos por las lluvias nocturnas.
  • A quienes viven en zonas vulnerables, mantenerse informados y acatar los mensajes que difundan las instancias oficiales a nivel nacional, regional y municipal.
  • Tener precaución por la saturación del alcantarillado en el Caribe y la Zona Norte del país.
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA