Profesores del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos reportaron que a este jueves la entidad tiene 54 casos de covid-19, las declaraciones contradicen los datos suministrados por esa misma institución al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Para esta semana el CTP solo reportó al registro oficial tres casos confirmados y cuatro más como sospechosos.

Las declaraciones de los supuestos casos de covid-19 en ese centro educativo los dio Francisco Piedra, sub director del colegio, quien afirmó que entre los contagiados se encuentran 10 profesores, incluida la directora.

Sin embargo, la oficina de comunicación del MEP que registra semanalmente los casos reportados por los mismos centros educativos, aseguró que la directora del Colegio, María de los Ángeles Piedra, reportó esta semana únicamente tres casos confirmados de covid-19 por el Ministerio de Salud.

Por su parte el subdirector dijo a medios de comunicación que existe un sub-registro de contagios en el centro educativo, ya que tienen un alto ausentismo, que podría deberse a restricciones sanitarias que ellos no tienen reportadas.

Piedra mencionó que solicitaron al Ministerio de Educación Pública la suspensión del curso lectivo para evitar la propagación del virus.

Según el último reporte de casos positivos en centros educativos emitido por el MEP, con información suministrada por los centros educativos, el CTP de Calle Blancos únicamente tuvo 2 casos positivos entre el 26 y el 29 de abril.

Ante el supuesto aumento de casos Circuito 1 de Educación-que contempla San José Norte- envió el 29 de abril una solicitud al MEP pidiendo la suspensión del clases presenciales.

 En la carta los educadores afirman que el reporte que los centros educativos emiten “tiene un sesgo, en la medida en el que el Ministerio de Salud, al estar saturados los servicios, no puede emitir de inmediato las correspondientes órdenes sanitarias”.

Ante la solicitud el despacho de la Ministra respondió vía correo sosteniendo la presencialidad.

En su mensaje la ministra de Educación, Guiselle Cruz, afirma que la interrupción de la presencialidad puede incrementar la deserción de los estudiantes.  Y recordó que la mayoría de los países que vivieron la tercera ola de contagio de la covid-19 antes que Costa Rica han sostenido los procesos educativos.

Cruz descartó la educación virtual como una solución ya que 320.000 alumnos siguen sin acceso a Internet o dispositivos tecnológicos que les permita tener una educación de calidad.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA