• Encuesta se llevó a cabo entre el 26 y 30 de abril a un total de 821 a personas mayores de edad con una línea telefónica. Tiene un nivel de confianza del 95%.

La simpatía de la ciudadanía por los partidos políticos alcanza los niveles más bajos de las últimas 3 décadas a pocos meses del inicio oficial de la campaña política, según la encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP- UCR).

El porcentaje de las personas que no simpatizan con los partidos políticos es del 87%, mientras que solo el 13% manifiestan simpatizar con algún partido.

Este porcentaje es comparable con el que se registró cuatro años atrás (octubre 2017) cuando se alcanzó un 66% de personas que simpatizaban con los partidos políticos, una cifra baja pero menor de la que se obtiene a cinco meses de la campaña caliente.

Además, la encuesta señala que hay un bajo entusiasmo político: la indiferencia, cansancio, malestar, decepción, y desconfianza con los sentimientos que caracterizan a la población que les causa la política. Mientras que sentimientos como la pasión, el entusiasmo, la alegría y el compromiso quedan más rezagados.

Apatía política también en redes sociales

El estudio señala que en las redes sociales también se evidencia bajos niveles de interacción con los candidatos que han hecho oficiales sus aspiraciones.

La interacción es baja, a pesar de que las redes sociales toman aún más relevancia debido a la restricción de hacer actividades que generen aglomeraciones por la pandemia.

Los precandidatos que generan mayor interacción son quienes han estado más activos: Fabricio Alvarado, José María Figueres, Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides, Carolina Hidalgo y Claudio Alpízar.

Los actuales diputados Roberto Thompson y Pedro Muñoz se posicionan con menor interacción y en un nivel más bajo se muestran Sergio Mena, Erwen Masís, Lineth Saborío y Martha Zamora.

Los candidatos que tienen la mayor cantidad de comentarios negativos son Fabricio Alvarado, Rolando Araya y Carolina Hidalgo; mientras que quienes acumulan más comentarios positivos son: José María Figueres, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar.

¿Cuál partido ganará las próximas elecciones?

Los investigadores de la encuesta consultaron sobre las expectativas de cuál partido podrá ganar las próximas elecciones presidenciales.

El Partido Liberación Nacional (PLN) se posiciona como el favorito con un 48% de respaldo; de segundo el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 24%; y de tercero el Partido Acción Ciudadana (PAC) con un 22%.

Otro de los temas en los que ahonda el estudio es sobre las preocupaciones que tiene la población entre los cuales destaca el (21,7 %) el desempleo con (20%) y el costo de la vida y la situación económica (15,2 %).

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA