El Ministerio de Educación Pública (MEP) analiza la posibilidad de cambiar la fecha de las primeras pruebas Faro programadas para las semanas de entre el 15 y el 18 de este mes, por lo menos para los niños de primaria.

La posibilidad de cambiar las fechas surge luego de que el país enfrentara su tercera ola de contagios del Sars-cov-2, llegando a picos de más de 2.000 infecciones por día, lo que mantiene en alerta el sistema de respuesta de salud.

La decisión de modificar el calendario escolar aún no está tomada y se encuentra en análisis en el viceministerio Académico del MEP.

Las pruebas Faro son la estrategia de macro evaluación aprobadas por el Consejo Superior de Educación.

“Con motivo de la situación actual de contagio lo que se nos ha solicitado es valorar la reprogramación de las convocatorias de las pruebas, tanto para primaria como secundaria según el calendario escolar. El MEP está en esta valoración de los tiempos y cuando se tengan los escenarios serán comunicados a la comunidad educativa y serán reprogramados en el calendario escolar digital”, informó Melania Brenes, viceministra Académica del MEP.

Ante las posibles desigualdades en el acceso a la educación, el MEP no descarta realizar, por segundo año, una nueva curva en la calificación final de los estudiantes, de forma que los resultados de las pruebas Faro no incida en la promoción final.

Debemos de recordar que las evaluaciones Faro representarán un 40% de la nota final del curso lectivo. Con la posibilidad de que los estudiantes realicen la pruebas hasta dos veces para mejorar su rendimiento.

“El MEP prevé tomar algunas medidas, y así garantizar que ante rendimientos disímiles no se vayan a ver perjudicados poblaciones estudiantiles que demuestren desempeños más bajos, en términos sobre todo de definir la promoción final del estudiantado”, comentó Brenes.

La viceministra enfatizó en que las pruebas Faro son una herramienta para medir el nivel de preparación e identificar los apoyos que requieren estudiantes y hasta docentes.

En este momento el MEP trabaja de la mano con decanos de educación de las universidades públicas para mejorar el proceso educativo, y afirman que no tienen ninguna recomendación respecto a las pruebas nacionales Faro.

En las últimas semanas sindicatos y padres de familia han insistido en la cancelación de las pruebas, ante el rezago en el aprendizaje de los menores generado por la pandemia y las huelgas desde el 2018. Sin embargo, el MEP asegura incluirán los contenidos ajustados para el curso lectivo 2020.  

El MEP puso a disposición guías prácticas en el sitio web www.mep.go.cr

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA