Este miércoles, la Caja Costarricense se Seguro Social (CCSS) anunció que 65 pacientes se mantienen en lista de espera para poder ser trasladados desde centros de salud regionales a hospitales capitalinos. Se trata de 7 críticos, 36 severos, 12 moderados, 9 leves y 1 especial, todos positivos por covid-19.

Esto significa que los ingresos diarios de pacientes superan la cantidad de camas disponibles para covid-19 tanto en UCI como en salón. 

El presidente de la entidad, Román Macaya, detalló que en el mes de abril los traslados han tenido una tendencia de crecimiento sostenida llegando a un punto crítico en que no se puede realizar traslados de pacientes a falta de camas apropiadas a la condición de severidad. 

En el mes de abril ingresaron 2.429 personas con estancias promedio de 13 días en cuidados intensivos y diez días en unidades de salón.

En la semana entre el 25 de abril y el 1° de mayo ingresaron 852 personas, es decir, cada 12 minutos se registró un nuevo ingreso por covid-19.

También el centro de traslados cov-19 coordinó en el mes de abril 1.032 traslados, lo que se traduce en promedio 34 traslados al día.

Hospitalizaciones

“Estamos cerca de un escenario que otros países han pasado como España, Italia y otros países”, al llegar a una situación crítica de ocupación de camas, mencionó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

El gerente fue contundente en que se habilitó la mayor cantidad posible de camas para covid, pero los nuevos ingresos de pacientes covid están superando la capacidad oportuna de atención.

“En este momento la Caja tiene ocupación plena. Se habilitaron 402 camas UCI en el país, pero “la alta demanda actual hace que todas ellas sean insuficientes para poder recibir la gran cantidad de pacientes que se complican cada día”, insistió el médico.

A las siete de la mañana la CCSS registraba 1.057 pacientes hospitalizados, 384 en camas UCI y 673 en camas salón. Algunos centros hospitalarios no pueden recibir pacientes en este momento como San Vicente de Paul, Turrialba, entre otros.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA