Desde que se decidió en 2007 arrancar con la idea de los torneos cortos, la idea fue que equipos considerados no tradicionales tuvieran alguna oportunidad de competir y ser campeones, bajo esa premisa algunos como Brujas, Liberia, Pérez Zeledón y San Carlos dieron la campanada saliendo monarcas y otros como Puntarenas FC y Santos consiguiendo subcampeonatos.

Para este torneo varios son los aspirantes, ya Santos se metió como segundo y la tercera y cuarta plaza podría ser para San Carlos, Jicaral, Grecia, Limón o Guadalupe, todos con opciones francas de avanzar.

Los campeonatos han tenido varias fórmulas desde clasificando ocho, seis o solamente cuatro. Si hablamos de cuatro clasificados a semifinales o cuadrangulares finales ya varios no tradicionales tuvieron su opción de pelear el título:

No tradicionales por el título

TorneoNo Tradicionales Clasificados
Verano 2012Santos – Pérez Zeledón
Invierno 2012Limón
Verano 2013Pérez Zeledón
Verano 2014UCR
Verano 2015Santos
Invierno 2015Limón
Verano 2016Belén
Invierno 2016Santos
Verano 2017Santos – Limón
Apertura 2017Santos – Pérez Zeledón
Clausura 2018Santos
Apertura 2018San Carlos
Clausura 2019San Carlos – Pérez Zeledón
Apertura 2019San Carlos
Clausura 2021Santos – ¿?

Si por la historia se trata, Santos que ya está adentro y Pérez Zeledón que de momento es cuarto podrían ingresar basado en antecedentes, y con torneos en donde clasificaron cuatro equipos a semifinales o cuadrangular final, los santistas pasaron en siete ocasiones mientras que los generaleños en cuatro

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA