• Las clases en escuelas y colegios no se suspenderán.

Ante el crecimiento exponencial de casos de la covid-19 y la saturación de los servicios de salud de la Caja de Seguro Social (CCSS), las autoridades de gobierno anunciaron nuevas medidas restrictivas durante el mes de mayo.

Las acciones comprenden el cierre de establecimientos, no esenciales, que brindan atención al público y la restricción vehicular entre semana, ambas, para varios cantones de la región Central, que es la que concentra la mayor cantidad de casos covid-19.

Así lo comunicaron el ministro de Salud, Daniel Salas; el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya; y el presidente de la CNE, Alexander Solís, en conferencia de prensa este jueves.

LEA: Cada 15 minutos ingresa un paciente covid-19 a hospitales de la CCSS

La medida de cierres de negocios (salvo excepciones) aplicará a partir del lunes 3 al domingo 9 de mayo.

Estos establecimientos podrán operar bajo la modalidad no presencial de público por medio del servicio a domicilio o de autoservicio. Los locales del resto del país no se verán afectados con cierres.

La restricción vehicular por placas entre semana se mantendrá durante todo el mes de mayo en los cantones de la Región Central en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. Esto no afectará las otras cinco regiones del país.

Los datos de contagio de esta región, compuesta por 45 cantones, representan el 68% de los casos reportados la semana anterior (6.285 de 9.120), evidenciando la necesidad de tomar medidas urgentes para aplanar la curva de contagios.

El ministro de Salud comunicó además que la sanción de cierre para aquellos establecimientos que incumplan protocolos sanitarios se amplía a 15 días a partir del 3 de mayo y que en el caso de reincidentes el cierre será de 30 días.

También informó que se presentará una reforma a la Ley General de Salud para reforzar los operativos de la Fuerza Pública contra las actividades clandestinas, de manera que disminuya el tiempo de 24 a 12 horas el plazo para que se emita una orden de allanamiento a lugares o inmuebles que se nieguen a permitir el ingreso de funcionarios para la verificación de protocolos sanitarios.

Cantones de la Región Central donde aplicaran las medidas:

Cierre de establecimientos

Los locales con servicios esenciales que pueden funcionar, con un horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en los cantones anteriormente mencionados son: 

SupermercadosAbastecedoresServicio a domicilio
FarmaciasPanaderíasSuministros agropecuarios
Centros médicosCarniceríasVeterinarios y de higiene
PulperíasVerduleríasBancos
FunerariasHotelesFerias de agricultor

De igual forma, todas las actividades productivas e industrias pueden seguir funcionando con el cumplimiento respectivo de los protocolos sanitarios.

Es importante aclarar que podrán operar bajo la modalidad no presencial de público:  los servicios a domicilio, la modalidad de autoservicio (entiéndase la misma como el retiro de productos permaneciendo dentro del vehículo) y la modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar.

Además, todos aquellos otros establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público presencial (actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros).

No podrán operar: tiendas en general, tiendas por departamentos, los salones de belleza, barberías y estéticas, iglesias, gimnasios, entre otros.

Para ver la lista completa visite el sitio web sites.google.com/presidencia.go.cr/alertas

El resto de establecimientos y actividades fuera de la Región Central podrán funcionar según las reglas establecidas.

Restricción vehicular

A partir de este lunes 3 de mayo y hasta el lunes 31 de mayo, la restricción vehicular sanitaria entre semana aplicará, no solo al anillo de Circunvalación, sino también para todos los cantones de la Región Central.

Es por esto que de 5:00 a.m a 9:00 p.m, salvo la lista de excepciones, no circulan:

 Placas
Lunes1 y 2
Martes3 y 4
Miércoles5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Sábado1, 3, 5, 7 y 9 (impares)
Domingo0, 2, 4, 6 y 8 (pares)

Los cantones fuera de la Región Central se mantendrá sin cambios (restricción vehicular hasta las 9:00 pm y placas pares e impares fines semana)

El transporte público (buses y trenes) podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie, y se mantienen habilitados los taxis y los servicios especiales de trabajadores, turismo y estudiantes.

Se aplicará la lista de excepciones vigentes para circulación y deberán de presentar algún documento que compruebe el motivo del traslado, de lo contrario se exponen a la aplicación de una multa.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/