Mientras los casos de Covid-19 se disparan en nuestro país y, específicamente, en nuestro fútbol, los organizadores del campeonato nacional continúan con el plan de llevar público a los estadios.

Así lo confirmó el doctor Andrés Castillo, Coordinador de la Comisión Médica de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol, Unafut, quien aseguró que el protocolo que presentaron al Ministerio del Deporte permite disminuir casi en su totalidad la posibilidad de contagios.

La idea de Unafut es que en las semifinales y la final se utilice un 25% del aforo de los estadios, con lo que se permitiría el ingreso de socios de los equipos locales.

Las semifinales iniciarían en dos semanas, el miércoles 12 de mayo. Parece que será muy difícil que la situación de contagios en el país cambie en tan poco tiempo como para que el Ministerio de Salud tome el riesgo de permitir el ingreso de aficionados a los estadios, a pesar de que la Unafut asegura que el protocolo es bastante efectivo.

“Si se tiene el interés de que pueda volver la gente, siempre y cuando se aplique el protocolo que hemos propuesto al Ministerio del Deporte y al Ministerio de Salud, que creemos que es sumamente completo y muy rígido y que baja muchísimo, prácticamente a cero, el riesgo de contaminación”, explicó el doctor Andrés Castillo a Deportivas del 13.

En los clubes hay diversas opiniones sobre si será prudente permitir el ingreso de aficionados. Hace unas semanas Fernando Ocampo de Alajuelense y Orlando Moreira de Herediano confirmaron su interés de contar con público en sus estadios, pero otros se opusieron.

“Una opinión muy personal, yo digo que no estamos preparados para hacerlo, y el fiel reflejo es ver a los equipos en Europa compitiendo, por más instalaciones amplias y espacio que tienen, no han podido hacerlo y nosotros no tenemos esa capacidad todavía para poder implementar el público en nuestros estadios”, confesó el Gerente Deportivo de Sporting FC Rándall Row.

Pocos países están permitiendo el ingreso de aficionados a los estadios. La Unafut presentó un protocolo hace dos meses, del cual no tuvo respuesta afirmativa. Volvió a presentar un protocolo pensando exclusivamente en la fase final, pero parece que tendrá el mismo desenlace.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA