A partir de este martes 27 de abril y hasta el domingo 16 de mayo no se podrá circular entre las 9 p.m.  y las 5 a.m., tanto entre semana como los fines de semana.

El endurecimiento en el horario de restricción vehicular se anunció este sábado, día en el que se llegó al punto más alto de pacientes atendidos por covid-19 desde la detección del primer caso en marzo de 2020. La medida pretende reducir el desplazamiento de personas y mitigar el repunte de casos por la pandemia sin cierres de establecimientos.

Los jerarcas de gobierno apelaron a la responsabilidad individual y empresarial en las acciones de prevención ante el covid-19.

En esa línea, el ministro de Salud, Daniel Salas, recordó a las empresas la necesidad de controlar ingresos y de tomar medidas como lavado de manos antes de ingresar, mantener el distanciamiento indicado y la constante desinfección de superficies.

Esta nueva restricción también reduce el permiso de funcionamiento de los establecimientos con permiso sanitario de atención al público hasta las 9 p.m. (en coherencia con la restricción vehicular sanitaria).

La nueva directriz se suma a la restricción vehicular por placas entre semana en el área conocida como anillo de circunvalación.

Restricción anillo de Circunvalación

  • Lunes: Placas terminadas en 1 Y 2
  • Martes: Placas terminadas en 3 Y 4
  • Miércoles: Placas terminadas en 5 Y 6
  • Jueves: Placas terminadas en 7 Y 8
  • Viernes: Placas terminadas en 9 Y 0

FUENTE: Ministerio de Salud

Igualmente, la restricción vehicular sanitaria por placas en fines de semana se mantendrá sin cambios.

Los sábados pueden circular las placas terminadas en números pares (0-2-4-6-8) y los domingos las placas terminadas en números impares (1-3-5-7-9).

En tanto, el horario de acceso a las playas no sufre cambios y seguirá de lunes a domingo de 5 a.m. a 6 p.m.

Según estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Programa del Estado de la Nación, así como investigaciones internacionales de Reino Unido, China, Estados Unidos e Italia, la reducción de la movilidad es la mejor medida para reducir la circulación del virus.

Como parte de las medidas para reducir el contagio autoridades afirmaron redoblar esfuerzos para reducir fiestas clandestinas y hacer cumplir protocolos de lavado y distanciamiento en negocios.

Entre el sábado y domingo Fuerza Pública intervino en 28 fiestas y 54 locales comerciales por incumplimiento de medidas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA