Con alza sin precedentes de casos covid y solo 7 camas de UCI disponibles, país amplirá la restricción vehicular en dos horas

De cada cinco personas hospitalizadas dos requieren cuidados intensivos. Foto: Archivo.

Costa Rica llegó este viernes a un registro sin precedentes en el número de contagios por covid-19, hospitalizaciones y personas graves en unidades de cuidados intensivos, por lo que a partir del próximo martes se ampliará la restricción vehicular nocturna en dos horas.

Este vienes se contabilizaron 1.830 casos nuevos en 24 horas, la mayor cifra en 13 meses de pandemia. También se llegó al máximo de internamientos con 662 personas y de ellas 303 están en condición delicada en UCI.

Cada persona tarda aproximadamente 13 días hospitalizada lo cual también complica la disponibilidad de camas para la atención de más pacientes.

De continuar a este ritmo, en dos semanas se rebasaría totalmente la capacidad del sistema de salud y aumentarían las muertes, ya no solo por covid-19, sino también por otros padecimientos o accidentes, pues no se contaría con espacio en las unidades de atención médica crítica.

“Este incremento acelerado sin precedentes de casos que se han tenido en las últimas semanas ha llevado prácticamente al límite la capacidad de camas de cuidados intensivos, especialmente críticas, con niveles de ocupación nunca antes registrados durante la pandemia”, manifestó el gerente médico de la Caja, Dr. Mari Ruiz.

El médico indicó que en el 2020 el país demoró 10 semanas en pasar de 400 casos nuevos diarios a más de 1.200 aproximadamente, pero en esta oportunidad bastaron tres semanas para alcanzar e inclusive superar esa cantidad, registrando hasta más de 1.700 casos en un solo día.

Asimismo, enfatizó en que la enfermedad está atacando de forma muy severa a las personas de menos de 65 años

“El 60%, es decir, seis de cada diez personas tienen entre 30 y 59 años. Esto evidencia que la enfermedad también presenta complicaciones a las personas jóvenes”, detalló el galeno.

Pese a las gruesas cifras y el alarmante crecimiento en los contagios las autoridades de gobierno, encabezado por el presidente Carlos Alvarado, indicaron que no habrá confinamiento, ni mayores restricciones a los comercios ni a la movilidad de las personas, más allá de ampliar la restricción vehicular en dos horas.

La restricción aplicará para todo el país desde el próximo martes 27 de abril hasta el 16 de mayo, inclusive. Es decir, en ese periodo no se podrá circular entre las 9 p.m y las 5 a.m., salvo casos especiales.

Los comercios también deberán cerrar a las 9 p.m.

Asimismo, se mantiene la circulación por placa los fines de semana: los sábados solo pueden circular las terminadas en 0-2-4-6-8 y los domingos las terminadas en 1-3-5-7-9.

Las autoridades explicaron que con esta acción se busca reducir la movilidad de la población, desacelerando el incremento de contagios sin cierres de establecimientos. Los jerarcas apelaron a la responsabilidad individual y empresarial en las acciones de prevención ante el covid-19.

“Estamos ante una situación que nos convoca a redoblar las medidas de protección para contener entre todos y todas la curva de casos que sigue en crecimiento. Continuamos con la campaña de vacunación, que fortalece las acciones que realizamos de frente al covid-19. A pesar de ello debemos cuidarnos y no bajar la guardia para evitar un colapso en la hospitalización que se encuentra al límite hoy”, afirmó el presidente Alvarado.

El mandatario apeló a la aplicación del teletrabajo en los casos en que esto es posible y en mantener todos los cuidados en los casos en que las personas deben salir a trabajar.

Por su parte el ministro de Salud, Daniel Salas, recordó que la restricción de la movilidad ha evidenciado ser de las acciones con mejor resultado para la disminución de los contagios. “La restricción vehicular nocturna, según análisis de Universidad de Costa Rica, es la medida más efectiva”, indicó el ministro.

El jerarca enfatizó en que la restricción debe de ir acompañada del autocuido y responsabilidad individual, para lograr el efecto deseado y bajar la curva de contagios.

Fiestas y aglomeraciones

Por su parte, el ministerio de Seguridad continuará reforzando la vigilancia y atención policial en caso de aglomeraciones, comercios que incumplan con aforos o fiestas clandestinas.

Solo del 16 al 24 de abril se han atendido 1.464 incidentes en todo el territorio nacional, relacionados con la pandemia como aglomeraciones en vía pública, comercios, templos de culto, propiedad privada, entre otros.

Incluso se atendió una denuncia de una fiesta en Puriscal donde asistían más de 200 personas.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, instó a la ciudadanía a denunciar aquellos comercios y fiestas clandestinas que irrespetan los protocolos y que ponen en peligro a todas las personas. Para ello se puede llamar de forma confidencial al 911.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/