Ante la nueva ola de covid-19 que afecta al país, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) le solicita a la ciudadanía utilizar con más frecuencia los sistemas de banca en línea y evitar asistir a sucursales físicas.

Esta medida, a criterio de la Asociación, le ahorrará tiempo y reducirá el riesgo de contagio.

Las visitas a los sitios web de las entidades bancarias reportaron un incremento del 42% al pasar de 190.4 millones en 2019 a 269.8 millones en 2020.

El año pasado se podían realizar en promedio 97 trámites de manera digital (sitios web), siendo los más frecuentes: el pago de servicios y las transferencias; seguido por la consulta de saldos y movimientos, pago de tarjetas, apertura de cuentas, solicitud de crédito y tarjetas, así como servicio al cliente.

Prácticamente el 100% de las entidades cuentan también con aplicaciones móviles, que permiten realizar hasta 35 trámites, como transferencia de fondos, pago de servicios, consulta de saldos y movimientos, utilización de SINPE Móvil y pago de tarjetas. Además de bloqueo de tarjetas, recargas celulares y la solicitud de seguros.

Es indispensable utilizar las herramientas de forma correcta y tener una práctica adecuada para que esta sea segura. Por ejemplo, digite siempre la dirección correcta URL del sitio web, no haga clic en hipervínculos de ningún tipo que redireccionen a sitios de banca en línea.

No ingrese el usuario y contraseña en ningún sitio al que haya accedido desde un hipervínculo o que le hayan dictado. Debe de cambiar la contraseña de acceso de forma periódica (mínimo cada 2 meses). Nunca brinde datos confidenciales a ningún tercero tales como: claves de acceso, clave del cajero automático, códigos de seguridad o tokens. Recuerde que el banco nunca solicitará pines, claves, números completos o fotografías de tarjetas.

Quienes necesariamente deban acudir a una sucursal deben cumplir con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, como el uso obligatorio de mascarilla y mantener el distanciamiento, así como utilizar alcohol en gel y permitir que el personal le tome la temperatura.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA