El caso de una reconocida modelo nacional que fue detenida en el aeropuerto Juan Santamaría por entregar una prueba falsa de covid-19, no es único, al 19 de abril el Ministerio de Salud, ha detectado un total de 143 pruebas de este tipo.

Entre ellos destacan 20 viajeros de Chile, 19 de Francia y 16 de Argentina, además, la aerolínea que más casos ha reportado es Copa Airlines con un total de 105 pruebas falsificadas.

Según las autoridades de salud, la detección de las pruebas falsas se realiza cuando las aerolíneas tienen dudas sobre las pruebas que presentan los viajeros y por esta razón, se comunican con el Ministerio de Salud quienes verifican.

En este caso, las autoridades solicitan a las clínicas o laboratorios privados colaborar con la investigación para proceder a la detención en caso de si haya falsificación de documentos.

Tal es el caso del Hospital Metropolitano, ya que su logo se ha utilizado para entregar pruebas covid-19 falsas.

“En algún momento tuvimos unas llamadas por parte de autoridades nacionales, para solicitarnos que corroborar la información de algunas de las pruebas, y el trabajo que se realizó con el Hospital permitió captar algunos extranjeros y nacionales, con pruebas que no fueron realizadas por nosotros, sino que eran falsificaciones de documentos”, detalló Mónica Chaves, jefe de Laboratorio de Hospital Metropolitano.

Otra preocupación que ha surgido la ha externado el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, ya que han recibido denuncias por un mercado ilegal de pruebas covid-19.

La doctora Ana Lucía Aguilar Rivera, Fiscal Auxiliar de este Colegio señaló que ha recibido denuncias que luego del seguimiento y verificación de las mismas se notifican al Ministerio de Salud para que proceda con el protocolo respectivo.

“En muchas zonas del país se están realizando tomas de muestras PCR y de antígenos en forma ilegal en establecimientos comerciales como farmacias, consultorios médicos, hoteles, rent a car, personal de ambulancias privadas y personas ajenas a nuestra profesión”.

En lo que va del año esa entidad ha recibido unas 15 denuncias, así como múltiples quejas, lo que ha obligado a este personal a desplazarse hasta los establecimientos para verificar si realmente se cumple o no con lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA