La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibirá en los próximos días una donación de 10.000 ampollas del medicamento Fentanilo por parte del Ministerio de Salud de El Salvador, así lo dieron a conocer este miércoles ambos países.

Los agradecimientos y las muestras de una buena relación entre ambos países, se evidenciaron en redes sociales la noche de este miércoles.

“Nada que agradecer presidente Carlos Alvarado, nos sentimos felices de poder ayudar a nuestros hermanos costarricenses, con quienes nos unen los más grandes lazos de hermandad”, fueron las palabras del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, en su Twitter.

Las mismas surgieron tras el agradecimiento por la misma vía, del presidente Alvarado, por la donación de estas 10 mil ampollas de fentanilo.

El fentanilo es un medicamento anestésico, utilizado para la sedación de los pacientes que requieren soporte ventilatorio agudo invasivo con ventilación mecánica, dentro de los cuales se incluyen a los enfermos de covid-19 que requieren hospitalización.

Con el objetivo de mantener las reservas, la CCSS gestionó un préstamo por medio de la Coordinación de la Unidad de Medicamentos de la Secretaria Ejecutiva de COMISCA, siendo el Ministerio de Salud de El Salvador la única entidad que manifestó la anuencia en primeros términos de acceder al préstamo de 10.000  ampollas, mismas que iban a ser reintegradas en un inicio por la CCSS en el mes de julio 2021.

“Se recibió la noticia del Gobierno de El Salvador, que se estaría apoyando en calidad de donación las 10.000 ampollas, lo cual en el marco de la cooperación entre las instituciones de salud y de los estados miembros del SICA resulta un procedimiento habitual de apoyo y cooperación”, explicó el doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS.

Bukele mencionó en sus redes sociales:  “Nuestros hermanos de Costa Rica nos solicitaron urgentemente un préstamo de 10,000 ampollas de Fentanil, para los pacientes que luchan entre la vida y la muerte en sus UCIs. Pero la ayuda no se presta, se entrega sin condiciones. Ellos hubieran hecho lo mismo por nosotros”.

Costa Rica ha apoyado en otros momentos al gobierno de El Salvador, y en específico al Instituto Salvadoreño del Seguro Social entre los años 2018 al 2021.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA