En marzo se cumplió un año desde que el fútbol costarricense se juega sin aficionados a causa de la pandemia de la Covid-19.

Los estadios vacíos se han vuelto la normalidad, a pesar de la nostalgia de los seguidores a los distintos equipos y a los anhelos de los dirigentes de volver a contar con público para darle ese ingrediente tan importante al campeonato nacional pero también para generar ingresos económicos.

Por eso la Unafut insiste en el regreso del público para los partidos del campeonato nacional. El presidente Julián Solano dijo este miércoles que tienen una propuesta para que se permita el ingreso de aficionados a las semifinales y a la final del Torneo de Clausura 2021.

El jerarca de la Unión de Clubes dijo que presentaron un plan piloto ante el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, para que se ocupe el 25% del aforo de los estadios con los socios de los clubes.

Hace dos meses la Unafut presentó un protocolo pero, al no tener respuesta, ahora presentan un plan piloto, el cual se da mientras en nuestro país vivimos un repunte en los casos de Covid-19.

“Nosotros creemos que en este momento, a pesar de todo, hay actividades que están funcionando y que deben seguir funcionando, en donde incluso el riesgo de contagio podría ser mayor, es que en las graderías de un estadio podemos darnos el lujo de acomodar a algunos socios o aficionados con un distanciamiento más allá incluso de lo que puedan pedir”, explicó Solano.

Ni el Ministerio del Deporte ni el Ministerio de Salud se han manifestado sobre el tema. Permitirle al fútbol abrir sus puertas a los aficionados podría motivar a que otras federaciones o asociaciones deportivas e incluso, empresas organizadoras de eventos, busquen también que se les permita contar con público.

No obstante, Solano justifica la petición en que se les permitiría el ingreso a los socios, quienes son parte de los equipos.

“No queremos comprometer al Gobierno. En este caso es porque los socios son parte de la entidad, o sea, no le estamos pidiendo que los clubes vayan a ofrecer al público entradas, no, es que los socios de un club tienen derecho por ley, a participar en las actividades privadas que tengan sus clubes, bueno y un partido donde solo ellos entren es una actividad privada, y ese es el argumento legal que hemos esgrimido ante las autoridades”, finalizó el jerarca de Unafut.

Las semifinales del Torneo de Clausura 2021 están programadas para iniciar el miércoles 12 de mayo, mientras que la final daría inicio el 19 de mayo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA