El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) notificó este lunes a los encargados de Ponderosa Adventure Park, ubicado en Liberia, Guanacaste, que tienen 10 días para eliminar las prácticas de permitir a sus visitantes alimentar animales y posar con ellos para selfies.

Además, deberán de presentar el plan para evitar que las especies que alberga el zoológico sigan reproduciéndose en cautiverio.

Según el SINAC esta no es la primera ocasión en la que se solicita detener dichas prácticas. En noviembre y diciembre del 2020 se llegaron a acuerdos entre las partes que ponían como fecha límite para cumplir con la reglamentación este mes de abril.

La orden del Área de Conservación Guanacaste (ACG) del Sinac, adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), advierte del vencimiento del plazo acordado para acatar las medidas, y así cumplir con la Ley de Conservación de Vida Silvestre, su reforma y reglamento; además de los últimos pronunciamientos en cuanto al manejo de zoológicos con fines comerciales.

Alejandro Masís, director del ACG, afirmó que a pesar de que esta es una medida de acatamiento obligatorio y de implementación inmediata, al Zoológico Ponderosa Adventure Park (PAP) se le han extendido dos actas de prevención administrativa para que los turistas dejen de alimentar a la fauna silvestre de la colección.

Además, en marzo del 2021 esta misma Área emitió su criterio con respecto a la alimentación por parte de los turistas a los animales del Parque y en reiterados oficios del Programa de Manejo y Conservación de Vida Silvestre se le ha solicitado dejar dicha práctica.

El experto afirmó que tomar fotografías muy cerca de los animales, o alimentarlos puede conducir a situaciones antinaturales y potenciales riesgos de una lesión para estos. 

Franklin Paniagua, viceministro de Ambiente, asegura que en noviembre del 2020 se acordó la implementación de un Plan de Acción para ordenar aspectos como la alimentación, reproducción, fotografías responsables, comercialización entre otros, sin embargo, este Plan de Acción con sus acuerdos, no ha sido cumplido por el zoológico en el plazo establecido al mes de abril, a pesar de que se le ha solicitado su cumplimiento en reuniones posteriores.  

En Costa Rica los Zoológicos comerciales no están autorizados para la reproducción de los animales silvestres que se manejen en cautiverio, dicha prohibición fue ratificada por la sala cuarta este mes de febrero.

Pese a esto, en Ponderosa ha nacido gran cantidad de jirafas y cebras.

En la notificación también se le otorga un plazo máximo de 3 meses a Ponderosa para finalizar la clínica veterinaria del zoológico y la puesta en operación.

Igualmente, se le solicita aplicar en ese mismo plazo el sistema de marcaje y llenar los expedientes de todos los individuos que componen la colección.

Costa Rica Noticias consultó sobre el tema a David Patey, representante Legal de Ponderosa Adventure Park, pero declinó dar declaraciones al respecto.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA