El ministro de Salud, Daniel Salas, fue el primero en recibir la vacuna de AstraZeneca en el país, luego de que la Caja de Seguro Social(CCSS) diera el banderazo a la aplicación de dichas dosis este lunes.

Además del jerarca de Salud, también recibieron la inmunización el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, la directora general de Salud, Priscilla Herrera, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís y el ministro de Seguridad, Michael Soto, entre otros.

El pasado 8 abril, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó el uso de dicha vacuna contra la covid-19. Esta será aplicada a quienes integran el grupo priorizado 1: funcionarios de las instituciones de primera respuesta ante la pandemia (CCSS, Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Bomberos), funcionarios de los hogares de larga estancia y profesionales de salud del sector privado.

Como parte del inicio de la vacunación se protegió a un grupo de funcionarios de instituciones de primera respuesta incluidos en ese grupo priorizado.

Gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, recibiendo la primera dosis de la vacuna AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca requiere dos dosis, separadas por 12 semanas cada una.

LEA: 43.000 dosis de la vacuna AstraZeneca llegarán al país el miércoles; viróloga asegura que inmunización es eficaz

La Caja distribuirá 28.612 dosis de vacuna Oxford-AstraZeneca: este lunes un primer lote de 4.000 dosis entre un grupo de establecimientos que están apoyando la vacunación del grupo de profesionales privados del sector salud: hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Nacional de Geriatría y Gerontología, Maximiliano Peralta Jiménez, San Vicente de Paul, México, San Rafael, Grecia y San Ramón; así como la clínica de La Reforma para vacunar a los cuerpos policiales pendientes; lo que permitirá avanzar aún más en la vacunación de del Grupo 1.  

Y para la semana del 26 de abril se entregarán a las áreas de salud 24.612 dosis para que continúen con el grupo 1.

En estos establecimientos, según lo acordado por la CNVE, el personal de salud informará a las personas la marca de la vacuna que se aplicará. Sin embargo, según lo dispuesto, no es posible que la persona pueda seleccionar cual vacuna recibirá; esto dada la poca disponibilidad de vacuna en el país.

Vacuna AstraZeneca. Foto: CCSS

En el caso del grupo priorizado 2 (personas de 58 años y más) la CNVE acordó que se seguirá utilizando la vacuna Pfizer-BioNTech, esto en virtud de que el plazo entre dosis es menor (3 semanas) lo que implica aceleración en el objetivo de alcanzar la inmunidad en esta población más vulnerable.

Esta vacuna requiere de una temperatura de almacenamiento entre los 2 y los 8 grados centígrados, temperatura similar a la que utilizan otras vacunas del esquema institucional, lo que permite mayor versatilidad para su utilización. Además, esta vacuna, que ingresa en una presentación multidosis de 10 dosis por vial, no requiere disolución por lo que viene lista para usarse.

El pasado 7 de abril arribó al país, el primer envío de 43.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, gestionado mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

La inmunización ha sido cuestionada en países europeos en especial, porque en algunos pocos casos se presentaron coágulos en las personas que recibieron dicha vacuna.

Pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca, debían considerarse un efecto secundario “muy raro” del inyectable (6,5 casos por cada millón de personas vacunadas).

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/