La aplastante victoria de Alajuelense ante Saprissa quedará en el recuerdo de los aficionados de ambos clubes pero también en los libros de historia.

Desde que se disputó el primer clásico en octubre de 1949, ningún equipo había ganado con esa ventaja en campeonato nacional.

Saprissa ganó con ese mismo marcador en 1996, pero fue por el torneo Grandes de Centroamérica, no por el torneo local.

El mejor registro era de los morados, que en el 2000 ganó 4-0 en su casa. Además, en 1950, 1958, y 1974 ganó por 5-1.

Tomando en cuenta los juegos correspondiente a cualquier torneo, es la mayor goleada como visitante en clásicos.

Anterior a este, en tres ocasiones los manudos ganaron en Tibás con diferencia de tres goles; los morados hicieron lo mismo en dos partidos en el estadio Alejandro Morera Soto. Esa era la mayor ventaja jugando de visita, hasta que ayer Alajuelense le propinó el 5-0 histórico.

En total, en nueve clásicos el ganador goleó con cinco goles a favor. Saprissa lo ha hecho en cinco ocasiones, la última vez hace 21 años; mientras que Alajuelense lo ha hecho en cuatro, dos de ellas en sus últimas nueve presentaciones en el Ricardo Saprissa. Anterior a la goleada de ayer, en octubre del 2019 los manudos ganaron por 5-2 en Tibás.

Las goleadas no son usuales en clásicos tanto en Costa Rica como en el mundo, sobre todo cuando se juega de visita.

Por ejemplo, en España solo hay un registro de 5-0 a favor del visitante y es de 1974, cuando el Barcelona ganó en el Santiago Bernabéu. En años más recientes, en el 2009 los azulgranas lograron un 6-2 en Madrid.

En Argentina, la mayor goleada en clásicos la propició Boca Juniors, que venció 6-0 a River Plate en 1928, hace casi 100 años. El mejor resultado del conjunto millonario ante los xeneizes fue un 5-1 en 1941. Ambos equipos lo consiguieron siendo locales.

Con el triunfo de este domingo, Alajuelense ha logrado anotar tres o más goles en los últimos cuatro disputados, con catorce goles a favor y cinco en contra.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA