Matrícula real del MEP refleja poca baja en centros educativos, pese a cambios por la pandemia

Cada año el Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza una estimación de matrícula y pocas semanas después emite los datos reales de cuántos estudiantes iniciaron el proceso lectivo. Este año el conteo se extendió más de lo deseado, principalmente por el ingreso escalonado y la formulación de horarios entre la presencialidad y la virtualidad. 

Una buena noticia, ya con los datos reales en mano, es que la cantidad de estudiantes que están estudiando se acerca mucho a las cifras estimadas por el MEP, esto quiere decir que pese a la pandemia y las protocolos la mayoría de los estudiantes optaron por continuar en la educación.

El MEP identificó, a través del Censo Inicial de Registro de Estudiantes Matriculados en el curso lectivo 2021, que un total de 1.163.982 personas están estudiando, esto incluye centros educativos privados y públicos. 

Sin embargo, si se compara esta cifra con la matrícula real del año 2020 hay al menos 20.000 estudiantes que están fuera del sistema educativo. 

De estos datos, son los estudiantes de educación especial los que presentan la baja más importante de al menos un 50% en la matrícula. 

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Al respecto Gustavo Mora, director del centro educativo Dr. Carlos Sáenz Herrera, enfocado en educación especial, explicó que la matrícula en estos centros educativos es cambiante durante el año, debido a que está ligado al sistema de salud y las condiciones de cada estudiante.

Por otra parte, la migración por parte de nicaragüenses es un de los factores que pudo haber incidido en la baja en matrícula. Solo en la Escuela Pastor Barquero Obando, en Llano Grande de Cartago, ocho menores de edad tuvieron que abandonar la educación por situaciones migratorias. 

Los datos de matrícula brindados por el MEP incluyen a 5.353 centros educativos en todo el país.

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