Las municipalidades de la Gran Área Metropolitana (GAM) tienen condiciones muy dispares para llevar a cabo un adecuado proceso de ordenamiento territorial y planificación urbana, incluso 11 de ellas no tienen un plan regulador.

Así lo determina un informe de la Contraloría General de la República (CGR) con información recolectada entre el 2019 y el 18 de enero del 2021.

Se trata de un análisis sobre la capacidad que tienen 31 gobiernos locales de la GAM para llevar a cabo procesos de ordenamiento, en el cual se evidenció que al menos 11 de ellos no cuentan con un plan regulador hasta la fecha.

El plan regulador es un instrumento para la planificación local, que define en un conjunto de planos, mapas, reglamentos y cualquier otro documento, gráfico o suplemento, la política de desarrollo así como los planes para la distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos, facilidades comunales, y construcción, conservación y rehabilitación de áreas urbanas. 

No obstante, 20 de las municipalidades que sí cuentan con un plan regulador tienen retos importantes en cuanto a la actualización de los mismos debido a que en 12 de ellos el plan regulador se realizó hace más de 10 años; en 6 de ellas este instrumento tiene entre 5 y 10 años; y en 2 tiene menos de 5 años.

El informe detalla que el no contar con un plan regulador completo y actualizado representa dificulta avanzar hacia la construcción de un modelo de ciudad conforme a las necesidades del país.

Al mismo tiempo, la falta de un plan regulador repercute en  la incapacidad de mejorar la calidad del hábitat, la protección y manejo ambiental, la competitividad territorial, la movilidad y el transporte.

Sobre el uso de tecnologías

El órgano contralor menciona que el uso de herramientas tecnológicas es fundamental para almacenar y visualizar elementos necesarios de planificación urbana tales como como (drones), dispositivos de recolección de datos (hand held) o fotografías satelitales. Sin embargo, no todas las municipalidades cuentan con capacidad para adquirir este tipo de dispositivos.

Por ejemplo, 22 municipalidades del GAM indicaron contar con las herramientas suficientes para llevar a cabo estas tareas, mientras que 9 municipalidades por otro lado, manifestaron que las herramientas tecnológicas que disponen en estos temas son insuficientes.

Las municipalidades que sí cuentan con capacidad son: Alajuela, Aserrí, Atenas, Belén, Cartago, Curridabat, Desamparados, El Guarco, Escazú, Flores, Goicochea, Heredia, La Unión, Mora, Moravia, Poás, San Isidro, San José, San Pablo, San Rafael y Santa Ana.

Entre tanto, los gobiernos locales que no tienen recursos tecnológicos para la planificación urbana son: Alajuelita, Alvarado, Montes de Oca, Oreamuno, Paraíso, Santa Bárbara, Santo Domingo, Tibás y Coronado.

“Entre los desafíos que se identificaron se tiene la necesidad de abordar el plan regulador como un instrumento dinámico para la gestión. Un segundo desafío sobre la oportunidad que existe para la innovación es el soporte de los proceso involucrando al ciudadano como eje primordial. Un tercer desafío gira en torno al fortalecimiento de las capacidades de coordinación y desarrollo de modelos de gobernanza”, indicó  Vivian Garbanzo, gerente de Servicios de Desarrollo Local de la CGR.

La Contraloría describe que el trabajo interinstitucional y la ayuda conjunta entre las municipalidades es fundamental, pues ante la insuficiencia de algunos gobiernos locales de no contar con instrumentos tecnológicos, otros con capacidades podrían ayudar y apoyarles en ese sentido.

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