92% de los estudiantes de escuelas y colegios públicos de Cartago asisten a clases presenciales

En la mayoría de las escuelas y colegios de la provincia de Cartago los alumnos están recibiendo lecciones desde los centros educativos de forma presencial. En esa dirección Regional las clases presenciales llegan al 92% de la población estudiantil.

Este circuito (02) es el reflejo, según el Ministerio de Educación Pública (MEP) del comportamiento en el resto del país. 

Aunque no cuenta con datos exactos a nivel nacional, Guillese Cruz, ministra de esa cartera, aseguró días atrás que logró percibir una dinámica muy similar en la serie de giras que realizó por el territorio nacional.

Víctor Orozco, director regional de Cartago, explicó que están haciendo todo lo posible para ir aumentando el porcentaje de alumnos que asistan a clases presenciales, por lo menos dos veces a la semana. 

Según esa dirección para el mes de marzo se tenían 66.923 estudiantes en las aulas, lo que representa un 91%; mientras que para el corte del mes de marzo la cantidad subió a 67.834, equivalente al 92%. 

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El coordinador afirma que existe un alto grado de compromiso de las partes por volver a la presencialidad, principalmente con el cumplimiento de los protocolos y calificó de “gratificante” escuchar los testimonios de los estudiantes entusiasmados de estar en las aulas. 

“Para nosotros es profundamente gratificante escuchar testimonios de estudiantes que se sienten felices en el centro educativo. Esto es un claro indicador de que el retorno tenemos que lograrlo ojalá en un 100% de la población educativa”, aseguró Orozco.

En la escuela Pastor Barquero Obando, por ejemplo,  únicamente cinco estudiantes reciben clases 100% virtuales debido a que sus cuidadores son personas de alto riesgo ante el contagio de la covid-19.

Priscila Brenes, directora de esa institución, explicó que el modelo bimodal, de trabajar en dos grupos cada aula con presencialidad alternada, es lo que les ha permitido recibir a más de 270 estudiantes de forma presencial y cumpliendo los protocolos. 

“La presencialidad permite tener condiciones de igualdad en la mayoría de los estudiantes. La mayoría de los estudiantes tienen conexiones por celular y con saldos limitados que dificultan el seguimiento de las lecciones en casa”, comentó Brenes.

Los expertos en educación insisten en la necesidad de continuar impulsando la educación presencial y en el efecto positivo que puede tener la presencialidad en el avance del aprendizaje. 

“El tiempo que permanece el docente en presencialidad con los chicos, versus el tiempo que se usa en la virtualidad no tiene margen de comparación. Hablamos de periodos muy cortos en la virtualidad. Hago un llamado a los padres de que si cumplimos con los protocolos no tenemos porqué tenerle temor al regreso a los centros educativos”, concluyó.

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