Las Hermanas Gutiérrez Bustos: 285 años que han sobrevivido a la covid-19

Con una sonrisa tímida, alegre, pero discreta y con la esperanza de que venga un año mejor. Así fue como doña Dora Bustos Duarte celebró sus 103 años de vida, el 6 de marzo anterior. La alegría en la cara de doña Dora no se podía ocultar y no era para menos. A esta guanacasteca de cepa la acompañaron su hermana Encarnación Gutiérrez Bustos, de 92 años, y la cumiche: Ninfa Gutiérrez Bustos, de 90 años.

Juntas, alcanzan 285 años, pero la familia no termina ahí. A ellas se le deben sumar los 100 años de su hermano Filemón quien por cuestiones de salud no pudo compartir la celebración. Más sus dos hermanos fallecidos, Carmen y Dimas.

Las hermanas Gutiérrez Bustos superan, y con una excelente salud, la esperanza de vida en nuestro país, situada en los 80 años. 

Dora, Encarnación y Ninfa, representan a un grupo de longevos guanacastecos de la denominada zona azul. En tres entregas especiales Costa Rica Noticias les comparte algunos de los secretos de la larga vida de estas hermanas, de cómo han sorteado la pandemia, así como detalles de la creciente población de adultos mayores de nuestro país.   

DORA BUSTOS DUARTE 103 AÑOS

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

Hija de Manuela Guadalupe Bustos Duarte, nació el 6 de marzo de 1918.

Cuando Dora arribó a este mundo, se encamina a su fin la Primera Guerra Mundial, un conflicto armado que terminó con la vida de entre 15 y 22 millones de personas. También fue el año en el que se dio la pandemia de la gripe española, la cual dejó entre 50 y 100 millones de muertos, una cantidad mucho mayor que las bajas de la Gran Guerra.

De cabellos blancos enroscados, esta centenaria mujer cuenta una historia con cada una de sus arrugas, pero señala que no recuerda haber vivido nunca algo como la covid-19, enfermedad que entiende muy bien, pues se ha informado e incluso ya se vacunó contra ella.

Esta vecina de San Blas de Carrillo, es madre de 6 hijos, de los cuales tres están con vida. Ella ha sorteado el coronavirus, gracias a la sabiduría que le regalan los años y al cuidado atento de su hija Zaida, quien también es una adulta mayor de 73 años.

Y es que doña Dora, es parte de los 625.930 adultos mayores de 65 años del país, según  la Encuesta Nacional de Hogares 2020 del INEC; una cifra que desde los últimos años viene en aumento, y seguirá creciendo tal y como proyecta el Centro Centroamericano de la Población de la UCR.

De vuelta con Doña Dora, ella asegura que nunca ha tenido miedo a la covid, y por ahora  solo lamenta no poder asistir a sus habituales eventos sociales con otros adultos mayores con quienes disfrutaba sus mañanas.

Esta guanacasteca atribuye su larga vida a la genética, a los cuidados de su familia, y a Dios, que le dio la misión de ser la matriarca de su familia.

Aquí puede ver la primera entrega de los reportajes Costa Rica Longeva, que retrata la historia de doña Dora.

ENCARNACIÓN GUTIÉRREZ BUSTOS 92 AÑOS

Encarnación o doña Chon, como le dicen sus familiares, cumple 93 años el próximo 2 de mayo. Su nacimiento, en el año 1928, coincidió con la llegada al Reino Unido (después de un vuelo de un día entero) de la aviadora estadounidense Amelia Earhart, la primera mujer en sobrevolar el Atlántico. En ese año, además, en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, las mujeres obtuvieron el derecho al voto.

Encarnación fue educadora y se pensionó en el año 1971, y desde ese tiempo enseñaba a sus niños a lavarse las manos.

Doña Chon tiene 4 hijos, de ellos tres con vida, 13 nietos y 9 bisnietos.  Además, es ministra de la comunión en la Iglesia de San Blas de Carrillo y aún le enseña a leer a algunos niños de la comunidad. Lamentablemente, la pandemia la alejó de esa actividad pues debe cuidarse más ella misma.

A sus 92 años, goza de excelente salud, algo que achaca a sus genes guanacastecos y a los cuidados de sus hijas. Esta abuela sigue siendo muy coqueta y cuenta, con mucha gracia, que siempre debe salir bien arreglada, pues como reza su dicho: “Las jóvenes con presencia y las viejas con diligencia”.

Encarnación agradece no ser víctima de la covid-19, y contar ya con la vacuna.

Al 23 de marzo de este año, 16.247 adultos mayores habían contraído el virus, 12.517 ya están recuperados y lamentablemente 2.011 murieron por causas asociadas al virus, según registros del Ministerio de Salud.

Tras un año de pandemia es fundamental comprender qué se debe hacer para mantener a esta población protegida del virus sin descuidar su salud mental.

Doña Chon sabe muy bien qué es la covid-19 y cómo debe protegerse. Aunque asegura que no le tiene miedo a la enfermedad, sí toma las precauciones del caso e insta a todas las personas a cuidarse.

Aquí puede conocer más de doña Encarnación, en nuestra segunda entrega Costa Rica Longeva

NINFA GUTIERREZ BUSTOS 90 AÑOS

Doña Ninfa Gutiérrez saludó por primera vez al mundo el 10 de noviembre de 1930. Su nacimiento coincidió con el descubrimiento del noveno planeta del sistema solar: Plutón. Además, con la llamada Marcha de la Sal encabezada por el líder pacifista indio Mahatma Gandhi,  para romper el monopolio británico en la India. En tanto, Costa Rica marcaba el comienzo de una década que destacaría por las luchas sociales de obreros que buscaban mejorar sus condiciones de vida.

Esta nonagenaria guanacasteca es madre de 12 hijos, todos vivos, además abuela de 24 nietos, 24 bisnietos y 1 tataranieto. Ella reconoce el peligro del coronavirus, pero lamenta que la obligue a estar más tiempo en casa y que no pueda visitar a sus seres queridos.

Ninfa vive en Puntarenas desde hace algunos años y al igual que sus hermanas no teme por la pandemia, aunque reflexiona en que la mascarilla debió  haber sido usada mucho antes de la aparición del Sars Cov-2.

La cumiche de este trío de hermanas, vive los 90 calendarios con total plenitud. Cocina su propia comida, lava su ropa y es optimista de que podrá vivir tanto como su hermana Dora o su madre Manuela, quien vivió 102 años

Y es que los anhelos de doña Ninfa no están muy lejos, pues la genética y su sangre guanacasteca, la hacen candidata a vivir más de cien años. Como lo dijimos, la  Península de Nicoya alberga una de las cinco zonas azules del mundo, es decir, es el lugar de residencia de un importante grupo de super ancianos, con más 100 años.

Según el demógrafo Luis Rosero, parte del equipo que descubrió la zona azul en nuestro país, un nuevo censo general de la población, traería información para refrescar las bases de datos nacionales, y con ellos ratificar la longevidad de esta región, o incluso para extenderla. Por el momento es imposible determinar cuántos super ancianos viven en la península.

De acuerdo con proyecciones del INEC en todo el país hay cerca de 541 adultos mayores de 100 años

Y si hablamos de pandemia, esta población también se ha visto golpeada, según datos del Ministerio de Salud, al 19 de marzo  21 de estos centenarios habían contraído el coronavirus. De ellos, 10 estaban recuperados  y 5 seguían activos.  Otros seis murieron por complicaciones de la enfermedad. 

Si lo vemos desde otro ángulo,  del total de contagios en el país, esta población representa un 0.0098%, mientras que del total de fallecimientos llega a 0.21%.

No obstante, la instancia repetida es no descuidar a esta excepcional población, no solo en Costa Rica, sino en todo el mundo. Esta es la bandera de lucha en el día a día para la familia de doña Ninfa quienes no la descuidan ni un minuto. 

En tanto, esta hermana menor desea que la crisis sanitaria  pase pronto y le permita poder volver a vivir momentos compartidos,  incluso, poder celebrar junto con toda su familia su cumpleaños el próximo 10 de noviembre.

Doña Ninfa, Encarnación y Dora hijas de una de las zonas azules del mundo, esperan superar esta pandemia de la covid-19 juntas, seguir peinando canas y   regalando sabiduría a quienes la rodean. 

El mensaje a la ciudadanía: no olvidar el respeto, cariño y comprensión a esta población que representa las raíces del tico.

Además, recordar que todos de una u otra forma somos candidatos a llegar al siglo de vida.

Aquí nuestra tercera y última entrega, la historia de doña Ninfa.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá

www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/