Por cuarta vez consecutiva, Honduras clasificó a los Juegos Olímpicos, algo de lo que no puede presumir ninguna otra selección de Concacaf y que, inclusive, es un registro que solo cuatro selecciones en el mundo lo tienen: Brasil, Japón, Corea del Sur, y los catrachos.
La H enfrentó a Estados Unidos en la semifinal del torneo preolímpico que se disputa en Guadalajara, México. A diferencia de lo hecho por Costa Rica en el primer juego del Grupo A, Honduras no le tuvo miedo a los norteamericanos y salió a ganar el partido, al punto que se pusieron 2-0 en 47 minutos.
No fue ni casualidad ni suerte; los catrachos se la creen y son, junto a México, las mejores selecciones a nivel olímpico.
Las últimas dos participaciones de Honduras han sido sobresalientes. En Londres 2012 avanzó a cuartos de final, donde fue eliminado por Brasil. En las Olimpiadas de Río 2016 dio la sorpresa y se metió en las semifinales, donde otra vez cayó en manos de Brasil con un escandaloso 6-0; aun así disputó la medalla de bronce pero la perdió ante Nigeria.
A las justas de Tokio lo acompañará México, que derrotó 2-0 en Canadá, con lo que logró el boleto a su tercera olimpiada de manera consecutiva. En los Juegos de Londres 2012, los aztecas se dejaron la medalla de oro.
Ambas selecciones disputarán la final del preolímpico este martes.