Este lunes se firmó la Ley contra el hostigamiento y acoso sexual en el deporte, que busca desterrar este tipo de prácticas.

El objetivo de la ley es prohibir, sancionar y prevenir el acoso y el hostigamiento sexual en la práctica deportiva.

La ley crea una comisión que deberá desarrollar programas de prevención y capacitación en contra del hostigamiento y el acoso sexual en el deporte, además de recibir y dar seguimiento a las denuncias de sobre este tema presentadas ante los órganos internos de las entidades deportivas correspondientes.

Esta comisión podrá solicitar a la autoridad competente de la entidad deportiva medidas cautelares, tales como abstenerse a perturbar al denunciante; prohibirle al acusado asistir a sitios o eventos deportivos que frecuente o planee asistir la denunciante o las personas ofrecidas como testigos; e incluso la separación temporal del cargo de la persona hostigadora con goce de salario.

“Se trata de una deuda histórica del Estado y de la sociedad con la inmensa mayoría de personas, en especial de aquellas mujeres que hemos sufrido violencia en espacios públicos del deporte, la recreación y la actividad física. Necesitamos espacios seguros y libres de acoso y hostigamiento sexual en estos ámbitos”, dijo la Ministra del Deporte Karla Alemán.

La legislación establece además que el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) deberá garantizar a las víctimas asesoramiento y representación legal gratuita, así como acompañamiento psicológico durante todo el procedimiento administrativo o proceso judicial concerniente a esta ley.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA