El pasado viernes, 26 de marzo fue el día para hacer conciencia hacia la prevención del cáncer de cuello uterino, un tipo de cáncer que se podría considerar de transmisión sexual, debido a su estrecha relación con el virus del Papiloma Humano

Este virus es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida adulta y, en la mayoría de los casos, gracias a las defensas del cuerpo el virus desaparece por sí solo, sin causar ningún problema de salud.

De acuerdo con Gabriel Cabezas, ginecólogo y oncólogo de Hospital Metropolitano la vacunación contra el papiloma ha permitido disminuir la incidencia en casos de VPH, de displasias, lesiones cervicales, vulvares, anales, así como en la laringe y el ano.

Otro factor de riesgo altamente preocupante para los médicos con este tipo de cáncer es el tabaquismo, porque el tabaco vuelve deficientes las células encargadas de producir anticuerpos que combatan al virus. Es por esto que las mujeres que fuman tienden a hacer lesiones de alto grado y desarrollar cáncer de cérvix, en presencia del virus.

¿Qué otros factores existen?

  • Muchas parejas sexuales: Cuanto mayor sea la cantidad de parejas de la persona o de la pareja, mayor será la probabilidad de contraer el VPH, relacionado al cáncer de cérvix en mujeres.
  • Actividad sexual a edad temprana. Tener relaciones sexuales a una edad temprana aumenta el riesgo de contraer el VPH, dado a que el epitelio del cuello del útero es todavía inmaduro a edades tempranas y más vulnerable al ataque de virus.
  • Sistema inmunitario debilitado. Podrías tener más probabilidades de presentar cáncer de cuello uterino si tu sistema inmunitario está debilitado por otra afección de salud y tienes el virus del papiloma humano.

Según datos del Registro Nacional de Tumores, este tipo de cáncer en Costa Rica disminuyó 40% entre el 2000 y el 2015 y la mortalidad 45 % entre el 2000 y el 2019. En datos calculados por cada cien mil personas la incidencia pasó de 19,5 a 11,8 por cada cien mil personas al 2015, y la mortalidad pasó de 7,9 a 4,3 al 2019. 

Es importante considerar que el cáncer de cuello uterino generalmente, no produce signos ni síntomas, en un estadio temprano. Debido a ello, si llegara a desarrollar alguno de estos síntomas, consulte a su médico.

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos menstruales o después de la menopausia.
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA