Durante esta Semana Santa, todos los parques nacionales de nuestro país se mantendrán abiertos, esto con el objetivo de reactivar la economía y turismo local, uno de los sectores más fuertemente golpeados por la pandemia.

Se trata de 29 Áreas Silvestres Protegidas, que además necesitan el apoyo de los turistas nacionales y extranjeros para recibir ingresos y con ellos dar el adecuado mantenimiento a sus servicios.

El director general del SINAC, Rafael Gutiérrez, indicó que los parques nacionales también han sido golpeados por la crisis. “En el caso de las áreas silvestres protegidas, la baja visitación dejó un déficit de por lo menos ¢8.000 millones en el fondo de parques nacionales, que corresponde a un déficit del 17% de su presupuesto”, explicó.

“Los parques nacionales por su naturaleza y la diversidad de encadenamientos productivos que generan, son una oportunidad para mitigar los efectos de la pandemia en el sector turismo. Estos emprendimientos permiten estimular la demanda del turismo nacional en el corto plazo, en las áreas silvestres protegidas habilitadas para su atención”, agregó.

Eso sí, recuerde que para visitar cualquiera de los parques nacionales debe primero reservar su espacio a traves del sitio web www.sinac.go.cr. Además, tome en cuenta que no está permitido el ingreso de plástico de un solo uso.

Por otro lado, las autoridades de SINAC, MINAE, ICT y Cruz Roja advierten que el principal llamado es a respetar los únicos accesos legales a zonas de uso público de los parques nacionales establecidos oficialmente por el SINAC, en donde se permite ordenar la actividad turística, garantizando la conservación de los recursos ecosistémicos y la seguridad de las personas.

Prevención

El MINAE-SINAC, le brinda los siguientes consejos para un turismo responsable:

1.            Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.

2.            Al visitar un Parque Nacional u otro destino, asegúrese de hacerlo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido.

3.            Una vez en el Área Silvestre Protegida, siga los protocolos sanitarios como: el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas, el uso de mascarilla dentro de las instalaciones, entre otras.

4.            Si está dentro de un Parque Nacional, siga las recomendaciones del guardaparques, debidamente identificado, y si se encuentra en otro destino, pregunte a personas locales para que le guíen.

5.            Realice únicamente las actividades permitidas para evitar peligros.

6.            Recuerde llevar ropa adecuada y otros implementos a su destino para que su viaje sea más placentero.

7.            No se permite el ingreso a las áreas silvestres protegidas de plásticos de un solo uso.

Parques Nacionales

Monumento Nacional Guayabo, Braulio Carrillo, Cahuita, Corcovado, La Cangreja, Carara, Chirripó, Corco, Los Quetzales, Manuel Antonio, Mario Ballena, San Lucas, Rincón de la Vieja, Santa Rosa, Tortuguero, Volcán Arenal, Volcán Irazú, Volcán Poás, Volcán Tenorio, Volcán Turrialba y Reserva Forestal Grecia (Bosque del Niño)

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA