Educación técnica podrá alternar su formación en empresas a partir del 2022

MEP analiza regreso paulatino a las aulas.

La educación dual en Costa Rica fue aprobada a finales 2019, sin embargo, el proceso para ponerla en práctica, al menos para el Ministerio de Educación Pública (MEP), ha sido largo.

Se espera que esta nueva metodología se ponga en practica para el próximo curso lectivo en el 2022, al menos para unos cuántos colegios.

¿Qué es exactamente la educación dual?

Se trata de una modalidad que permite a estudiantes de colegios Técnicos alternar las clases tradicionales teóricas con la aplicación de esos conocimientos en las empresas desde décimo año, cuando inician el ciclo de educación especializada.

De esta forma, los estudiantes no tendrían que esperar hasta su último año de colegio para generar contacto con la realidad laboral y con ello mejorar sus habilidades para la empleabilidad una vez culminado su proceso formativo.

“En el modelo tradicional de formación técnica el estudiante tiene contacto con la empresa hacia el final de su formación. En este modelo tiene el acercamiento desde los 15 años, continuando con el colegio al mismo tiempo. Aprovechando las bondades que tienen dos entornos”, comentó Pablo Masis, director de Capacitación Técnica del MEP.

A mediados del 2020 se aprobó el reglamento de educación dual que creó la Comisión, Asesora y Promotora de la Educación Dual (CAP) integrado por las jerarcas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), MEP, universidades, actores del sector productivo y sociales; quienes ya aprobaron una hoja de ruta con las estrategias para empezar a aplicar la educación dual en diferentes niveles. Sin embargo, para el MEP esa aplicación será hasta en el 2022.

“En el MEP aún estamos en fases previas, para iniciar el proceso de educación dual. Estamos creando y aprobando los planes de estudio. Esperamos iniciar en el ciclo del 2022 con al menos cuatro centros educativos. Otros actores con periodis de estudio más reducacidos como semestrales podrán iniciar antes”, comentó Masis.

Otro aspecto indispensable de monitorear es el mapeo de la demanda e identificar las empresas que estén interesadas en recibir a estudiantes bajo esta modalidad.

Estas empresas deberán de contar con profesionales certificados por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para ese fin, quienes serán los coordinadores con el centro de estudio.

Además, las compañías deberán de contar con pólizas para estudiantes y aportar al fondo de becas del INA al menos 120.000 colones por mes para apoyar a estudiantes que requieran de ayudas económicas, entre otros requisitos.

Según el experto, los entes involucrados deben cumplir una serie de requisitos para proteger la integridad física de los estudiantes, con esto evitar abusos físicos, sicológicos o sexuales y garantizar los derechos de los menores.

Plan piloto

Por ahora el MEP tiene aprobados dos programas en modalidad dual: industrial y desarrollo web.

El MEP implementó entre el 2017 y el 2019 un plan piloto de educación dual en tres colegios técnicos en el valle central y uno más en la zona rural, específicamente en la especialidad de automotriz.

El MEP espera iniciar en el 2022 con tres o cuatro colegios técnicos, de diferentes lugares del país. La apertura de más colegios a la educación dual dependerá de la demanda en el mercado.

Otra de las entidades que puede ofrecer la educación dual es el INA, quienes ya cuentan con este método de formación en práctica y se encuentran en el proceso de incorporación de nuevas carreras.

Esta incorporación al mercado empresarial se vio afectado en el 2020, debido a la covid-19

“Históricamente el INA ha trabajado con servicios con una lógica muy similar, incluso antes de la ley como cocina y meseros. Dada la ley se está trabajando con la nueva oferta en modalidad dual”, comentó Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA.

La educación dual pretende desarrollar habilidades blandas y facilitar los procesos de selección de personal en las empresas.

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