INA dará becas para llevar cursos en otras instituciones a partir de julio

La modernización jurídica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en diciembre pasado, traerá sus primeros frutos tangibles para los usuarios en el segundo semestre de este 2021 con la implementación de becas para llevar cursos en especialidades como informática, análisis de datos y lenguas, por medio de otras entidades.

De esta forma, si un estudiante desea cursar una capacitación, pero no hay cupo, o bien el INA no tiene el curso en su oferta, el interesado tiene la posibilidad de recibir una beca para llevar el curso en otra casa de enseñanza.

Eso sí, las carreras y los currículos son seleccionados y asignados desde el INA.

“Nuestra capacidad aunque es importante no da abasto con la demanda. Entonces a través de las becas se propone ampliar la cobertura a través de terceros”, explicó Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA.

LEA: Falsificación de la página de la Supen; el nuevo timo de estafa para robar el dinero de su FCL

Los cursos deberán de estar alineados a las necesidades del mercado laboral, un aspecto de modernización que pretende resolver la ley.

Las becas serán para las personas en condiciones de desempleo, de pobreza extrema y vulnerabilidad; principalmente en carreras intensivas para promover la inserción laboral.

Todavía se está definiendo el presupuesto y la cantidad de becas que se otorgarán en una primera etapa.

“Muchas de las certificaciones son internacionales y esto requiere de un costo diferente entre un servicio y otro. Es parte del análisis financiero para determinar la inversión, inyectar recursos y ver cuántas personas vamos a poder cubrir”, detalló Romero.

El acercamiento a las organizaciones vinculadas con el crecimiento de mercados locales e inversión en Costa Rica es clave para identificar las carreras que se impartirán bajo esta modalidad.

“Desde el punto de vista tecnológico todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, automatización, bigdata, hay una serie de competencias y elementos asociados con estos subsectores que el INA tendrá que reforzar. Otro de los elementos claves que tendrá que reforzar es el inglés”, comentó el jerarca.

La Ley para el Fortalecimiento de la Formación Profesional para la Empleabilidad, la Inclusión Social, y la Productividad, de Cara a la Cuarta Revolución Industrial y el Futuro del Empleo (9.931) pretende que el INA atienda las necesidades de capacitación del mercado laboral de manera más ágil.

Adicionalmente, el INA trabaja en tres ejes que le permitirán moverse con mayor agilidad: el de contratación administrativa, que permite realizar avanzar en equipamiento, tecnología e infraestructura.

El segundo es la promoción del talento humano a través de los servicios vinculados con empleo, no solamente mejorar la empleabilidad de la gente, sino generar acciones directas a las oportunidades de empleo.

LEA: Costa Rica alcanza 138 playas con Bandera Azul Ecológica

El último punto se vincula al régimen de empleo del INA, que busca la flexibilidad en la contratación de talento humano.  

La ley anterior establecía que el personal del INA debe pertenecer al Régimen del Servicio Civil, los nuevos funcionarios no serán parte del régimen y devengarán un salario único; además se podrá contar por servicios profesionales para proyectos específicos.

En el INA hay cerca de 3.000 funcionarios, los cuales también van a ser capacitados en las nuevas tendencias del mercado laboral.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/