Falsificación de la página de la Supen; el nuevo timo de estafa para robar el dinero de su FCL

Quienes cumplieron cinco años de laborar para una misma entidad o empresa, podrán hacer el retiro del llamado quinquenio, a partir del próximo mes de abril.

No obstante, las estafas podrían impedir que muchos trabajadores disfruten de estos recursos.

La Super Intendencia de Pensiones (Supen) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), lanzaron este martes una alerta a la población para que eviten ser víctimas de estafas con su Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Según el OIJ, el timo que más se está utilizando es mediante una llamada telefónica, donde los delincuentes redirigen a la persona a un link que suplanta la página de la Supen. Ahí le piden que ingrese información sensible como contraseñas o claves   para acceder desde una computadora a las cuentas bancarias del usuario.

Una vez que logran este acceso, los ladrones realizan movimientos bancarios como traslados de dinero por Sinpe, compras o el pago de servicios, dejando sin dinero a la víctima.

“A partir de noviembre del 2020 ellos evolucionaron (estafadores) y prácticamente todas las estafas recibidas en San José vienen redireccionadas a un link, donde imitan o falsifican alguna página de alguna entidad financiera o gubernamental“, dijo Yorkssan Carvajal, jefe sección de fraudes y estafas del OIJ.

Página falsa de la Supen que utilizan los delincuentes para que la víctima ingrese datos sensibles

Los delincuentes detrás de estas estafas suelen ser muy amables al teléfono.

“No es una llamada hostil, es una llamada muy atenta donde incluso alertan sobre tener cuidado con las estafas cuando es precisamente eso, la intención que tiene la persona”, agrega Rocío Aguilar la Superintendente de Pensiones.

En los primeros tres meses del año se han registrado 619 denuncias por estafas donde los timadores envían un link.

El año anterior se presentaron 2.739 denuncias, de las cuales 1.898 correspondieron al FCL.

Este tipo de estafas iniciaron en los centros penitenciarios según el OIJ, pero desconocen si actualmente se estén ejecutando en esos recintos o fuera de ellos.

Las autoridades reportaron que las pérdidas asociadas a esta modalidad delictiva donde se le direcciona a la persona a un link, ya ascienden a alrededor de un millón de dólares, es decir, poco más de ₡600 millones, durante el primer trimestre de este año.

Solo en un caso, le sustrajeron $84.000 a una persona.

La recuperación de dineros por este tipo de estafas es muy baja, según reconoce el propio OIJ. Asimismo, esa entidad alega que no tiene injerencia sobre el deber de las entidades bancarias para reducir el riesgo de estos actos delictivos a sus usuarios.

¨Ya es un tema muy administrativo con las entidades financieras, nosotros no tenemos esa injerencia ni tampoco nos avocamos a esa línea de investigación”, agregó el funcionario del OIJ.

De acuerdo con las autoridades la responsabilidad cae sobre las personas solamente, por lo que, se les pide rechazar o colgar de inmediato las llamadas de supuestos funcionarios de instituciones o bancos para alguna transacción.

También se recomienda no dar información sensible como claves o contraseñas y si se es víctima de alguna estafa, interponer la denuncia en una oficina del OIJ.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/