Que solo un equipo haya ganado más de la mitad de los partidos disputados, habla muy mal del nivel del campeonato nacional. Once clubes ni siquiera han logrado llegar a siete victorias en catorce fechas.

Mientras Alajuelense ha salido victorioso en ocho encuentros, Santos lo ha hecho apenas en seis, Herediano en cinco, y los demás equipos en menor cantidad.

Es por eso que la distancia entre el campeón nacional y los demás equipos es tan grande. La Liga tiene ocho puntos más que Santos y once más que Saprissa, el Team, Jicaral y San Carlos, a pesar de que empató los últimos dos compromisos.

Además, los números reflejan que los equipos también están mal en balance de goles. Solo Alajuelense tiene una buena diferencia, con 21 tantos; le siguen los morados con 6, Santos, Herediano, Jicaral y Guadalupe con apenas 2, y seis clubes con cifras negativas.

En cierta forma, el mal rendimiento de los equipos ha hecho que la primera fase sea competitiva, ya que, aparte de Alajuelense, ningún club tiene el cartel de favorito para meterse en las semifinales.

Para el técnico Jeaustin Campos, quien dirigió a San Carlos en las primeras diez fechas del campeonato, hay una combinación de factores, hay equipos competitivos, como Alajuelense, Santos y Jicaral, otros inconstantes y unos tres que están muy por debajo.

“Creo que hay tres grandes grupos, los que han tenido un rendimiento más estable, esa inconsistencia de la mayoría de equipos que tienen la capacidad de despegarse y después dos o tres rayitas de ellos sí viene algo más preocupante que es la situación del descenso”, dijo Campos.

La inconsistencia del torneo es tal, que Saprissa se mantiene en zona de clasificación a pesar de conseguir solo tres puntos de los últimos quince disputados.

Johnny Chaves, quien fue técnico de Pérez Zeledón en las primeras cinco jornadas, considera que el torneo es competitivo, con equipos que han ido trabajando bien, como Santos y Jicaral. Por eso, cree que será muy disputado el pase a las semifinales.

“La tendencia del campeonato ha sido esa, hace un par de torneos hubo un similar comportamiento, se fueron definiendo en las últimas jornadas. A parte de la Liga, de mantenerse esta tendencia, puede que tengamos que esperar a un cierre bastante apretado para definir los equipos que acompañarán a la Liga en semifinales”, aseguró Chaves.

Otro punto importante, es que en este torneo la localía no ha pesado tanto. De los 84 partidos disputados, solo el 33% tuvieron como ganadores a los locales; 41% han sido empates y un 26% victorias de los visitantes.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA