Al cierre del juicio, este lunes, Johnny Araya dijo que ha sido víctima del sistema judicial de este país y también reconoció haber buscado alternativas debido a la lenta respuesta del sistema judicial.

“Yo quiero decirle al fiscal que sí recurrimos a los mecanismos legales, pero que tampoco se descartan otros mecanismos, como el que termine usando, para pedir una carta aclaratoria”, dijo el alcalde josefino, en referencia a la gestión que hizo ante los funcionarios del Ministerio Público para esclarecer su situación jurídica.

El alcalde josefino señaló que el 16 de enero del 2013 su abogado solicitó el sobreseimiento en esta causa, paso 2014, 2015 y 2016 y no se resolvió nada.

A Araya, junto con la exfiscala adjunta, Berenice Smith, y el exmagistrado y exsubjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa, se les atribuye el delito de tráfico de influencias por, supuestamente haber desvirtuado la información de que Araya figuraba como imputado en una causa penal, previo a las elecciones municipales del 2016.

El alcalde capitalino ha rechazado los cargos y ha reiterado que nunca debió ser parte de la mencionada causa judicial.

“Hace 9 años un ciudadano puso una denuncia donde mencionó cuatro o cinco nombres, equivocadamente mencionó mi nombre, por un error que él mismo reconoció dos meses después y han pasado nueve años y yo sigo siendo víctima de un proceso que me tiene en prolongados procesos judiciales y en reiterados escándalos mediáticos”, dijo Araya este lunes.

Asimismo, el alcalde catalogó como una peligrosa tendencia de judicializar la política, al recibir 14 denuncias penales en su contra en el año 2012 cuando anunció sus aspiraciones presidenciales y que además todas fueron desestimadas incluyendo la que lo llevó a este caso judicial.

El próximo miércoles 24 de marzo a las 2:30 de la tarde se leerá la parte dispositiva del por tanto en el juicio en contra de los tres investigados.

Por su parte, Berenice Smith y Celso Gamboa pidieron a los jueces que se les absuelva por certeza.

“Reiterar lo que ya ellos (mis abogados) solicitaron, de que se me absuelva de toda pena y responsabilidad por certeza en este caso y que se rechace la petición que hizo el Ministerio Público” señaló Smith.

La Procuraduría General de la República pidió que se condene a los imputados al pago por el supuesto daño social, Celso Gamboa y Berenice Smith ₡15 millones y Johnny Araya ₡12 millones,  respectivamente.

“Si hubiera querido darle una ventaja indebida yo como jerarca máximo del Ministerio Público para ese momento histórico, hubiera hecho la constancia desde mi oficina sin necesidad de mandarlo a hacer todo eso” dijo Celso Gamboa, aseguró el exmagistrado Gamboa.

Johnny Araya: “Yo quiero decirle al fiscal que sí recurrimos a los mecanismos legales pero que tampoco se descartan otros mecanismos como el que terminé usando para pedir una carta aclaratoria”
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA