Hoy se cumplen 165 años de la Batalla de Santa Rosa

Anthony Zamora Calderón, estudiante de sexto de la Escuela Los Ángeles, en Santa Cecilia de La Cruz, de Guanacaste, participó en el acto cívico para recordar la importancia de esta fecha. foto MEP

Un 20 de marzo, pero del año 1856, la Casona de Santa Rosa fue escenario de un enfrentamiento bélico que dio como resultado la expulsión de territorio costarricense del ejercito filibustero comandado por William Walker, todo ocurrió en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857.

Pero esta fecha es importante para Costa Rica no solo por esta gesta heroica, sino por la creación del Parque Nacional Santa Rosa que hoy también cumple 50 años y posterior a esto el nacimiento del Área de Conservación Guanacaste (ACG), reconocido mundialmente por su manejo de conservación y riqueza natural.

El Parque Nacional Santa Rosa surgió con el objetivo de preservar la historia en su terreno de 10 400 hectáreas, pero también permitió que 15 años después, naciera lo que hoy conocemos como el Área de Conservación Guanacaste, la muestra de bosque seco más grande del país.

El Área de Conservación Guanacaste está compuesta por los parques nacionales: Santa Rosa, Guanacaste y Rincón de la Vieja; además de la estación experimental forestal Horizontes y el refugio de vida silvestre Bahía Junquillal.

Actualmente la componen 163 mil hectáreas de un solo bloque de ecosistemas que se lograron recuperar en una segunda fase de conservación.

Publicidad Conexión Mundial

Esta área representa un 2% del territorio nacional y un 13% de la provincia de Guanacaste, alberga unas 335 mil especies terrestres, equivalentes a un 2.6 % de la biodiversidad mundial, lo que significa que en el ACG existen más especies terrestres que en todo el Norte de México, Estados Unidos y Canadá juntos.

Según sus encargados,el secreto de esta conservación se basa en los procesos de bioalfabetización que el ACG implementó mediante su programa de educación biológica, durante la pandemia se imparte de forma virtual, pero antes, los estudiantes, maestros y padres de familia de las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas que conforman el ACG visitaban el bosque tropical seco, la zona costera y el bosque tropical húmedo, para estudiar las características de cada uno de los ambientes y la historia natural de la biodiversidad que los habita.

Este programa ha permitido que comunidades enteras se conviertan en generaciones de guardianes de los recursos naturales, disminuyendo así algunos delitos ambientales como la caza, la extracción de especies y la tala de árboles.

Como parte de la conmemoración de los 165 años de la Batalla de Santa Rosa, el Ministerio de Educación Pública, (MEP) realizó un acto cívico en la “Casona”, además durante el acto conmemorativo dispararon tiros de salva en honor a los héroes de la Campaña Nacional 1856-1857 a cargo del pelotón de la Guardia Civil del Comando de la Cruz.  

Publicidad Cine en Cortos - Especial Pandemia
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/