La solicitud del Consejo de Transporte Público (CTP) para que se bloqueen las aplicaciones que brindan servicio de transporte de personas remunerado no es bien vista por la organización Consumidores de Costa Rica, quienes además advirtieron del riesgo de posibles futuras demandas para el país.

Gilberto Campos Cruz, vicepresidente de esta organización aseguró que esto va en contra de la normativa internacional establecida de previo en acuerdos comerciales y convenciones internacionales, Campos también señaló que la medida va en contra de la Ley 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

En un comunicado de prensa, los representantes de Consumidores de Costa Rica señalaron que “la existencia de estos cuerpos normativos, garantizan plena libertad del comercio transfronterizo de servicios, en beneficio de los consumidores” además aseguraron que la solicitud del Consejo de Transporte Público desconoce esta realidad y expone al país a onerosos procesos legales que serán pagados por todos los contribuyentes, sin mencionar que limitará efectivamente las opciones de los usuarios.

“El CTP desconoce la materia que regula las telecomunicaciones, los convenios y tratados internacionales que el país está obligado a respetar y cumplir, así como la imposibilidad de regular o prohibir determinados datos que transitan por una red, las cuales si están reguladas. El bloque de legalidad de las telecomunicaciones en nuestro país impide que la SUTEL o el MICIT desactive o restrinja una aplicación. Esto solo lo hacen regímenes autoritarios y violadores de las libertades individuales” señala el comunicado.

Esta reacción se dio luego de que este viernes el CTP diera a conocer que le solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) que como representante del Estado presente una denuncia formal contra las plataformas tecnológicas de transporte que funcionan ilegalmente en el país.

Según informó el CTP, con esto pretenden el cierre definitivo de estas aplicaciones mediante las cuales se brinda el servicio público de transporte remunerado de personas. Finalmente, el representante de Consumidores de Costa Rica aseguró que le solicitarán a la SUTEL que desistan de bloquear las plataformas e insistió que este tema debe resolverse en la Asamblea Legislativa dando seguridad jurídica a las personas que se ganan en sustento mediante estas alternativas tecnológicas como es el caso de Uber y Didi.

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