Consumo de gomitas con cannabis tiene a, al menos, 6 niños y 6 adultos en Hospital de San Carlos

Foto ilustrativa

Seis niños, incluido un bebé de nueve meses, y seis adultos se intoxicaron al consumir gomitas con droga este martes por la noche en la Fortuna de San Carlos, quienes tuvieron que ser trasladados de emergencia al hospital de Ciudad Quesada, en condición delicada.

Los menores y los adultos consumieron las golosinas sin saber que estas contenían droga. La prueba de toxicología realizada en el Hospital detectó de que se trataba de cannabis.

Edagar Carrillo, director del Hospital de San Carlos, explicó que se trató de 12 personas que ingresaron a eso de la media noche con edades desde los 9 meses en adelante.

“Venían con sintomatología compatible con intoxicación por drogas. Se les realizaron, a todos, que confirma que se trata de cannabis. De todos el paciente más delicado, fue el niño de 9 meses quien presentó una depresión respiratoria”, detalló el médico.

Los dulces al parecer fueron encontrados en la habitación de un hotel de la zona donde labora uno de los adultos, quien las tomó y llevó a su casa para compartir con sus hijos y unos vecinos.

Publicidad Conexión Mundial

Hasta el momento todos se encuentran en condición estable y en observación.

“Ya el Hospital de San Carlos se encargó de hacer la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial y hacer también las coordinaciones con el Patronato Nacional de la Infancia”, dijo Carrillo.

La unidad de prensa del Organismo de Investigación Judicial aseguró que las gomitas con cannabis con las que se intoxicaron estas 12 personas no lo venden en La Fortuna y se presume que los turistas lo trajeron de Estados Unidos donde este producto sí tiene venta libre.

“Es un caso fortuito. No hay un caso similar que haya sucedido o que se esté investigando en la zona. Además, la fiscalía afirma que el acontecimiento de este martes no incurre en un delito, ya que no existió intención de por medio”, informó la oficina de prensa.

Frecuencia en intoxicaciones.

El director del hospial de San Carlos afirmó que esta no es la primera vez que se presentan intoxicaciones vinculadas con el consumo de marihuana en ese centro médico, si bien no tan grandes en cuanto a la cantidad de pacientes, pero sí a diario.

“Todos los días y en esecial los fines de semana estamos atendiendo pacientes intoxicados por este tipo de drogas, normalmente llegan en casos de una a dos personas, jamás de 12”, mencionó Carrillo.

El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) registró 54 casos por ingesta de marihuana en lo que va del año, de ellos 16 corresponden a menores de edad. Mientras que en todo el 2020 se reportaron un total de 129 de estos casos, de los cuales 14 fueron en menores de edad.

La doctora Viviana Ramos, directora del CNCI, calificó de “extremadamente preocupante}” que los casos se estén dando en menores de edad, como ocurrió este martes en San Carlos.

Ramos explicó que cuando la marihuana es consumida y no fumadora sus efectos pueden aparecer de forma tardía, generando alteraciones pico de tres a cinco horas luego de su consumo, lo que produce que una persona se pueda intoxicar más fácilmente.

“Por ejemplo, una simple galleta con marihuana puede tener varias veces la dosis recomendada para un adulto. Especialmente un niño, pero cualquier persona que consuma una galleta con marihuana puede tener efectos de sobredosis o toxicidad muy fácilmente incluso generando consecuencias graves”, explicó Ramos.

Entre las consecuencias más graves por la intoxicación con marihuana se encuentran las apneas respiratorias y los infartos. En tanto, la ingesta en adolescentes se vincula a la pérdida del sentido común lo que conlleva al incremento de accidentes que llegan, incluso, a la muerte.

La experta solicita a los encargados de menores de edad que consuman cannabis, aunque esta no está regulada en Costa Rica, mantenerlos en lugares seguros y tratarlos con el cuidado de “productos peligrosos”.

En caso de emergencias por intoxicación puede llamar a la línea gratuita 800-4686-9422, si se trata de síntomas graves contacte al 9-1-1.

Colaboró el periodista Octavio Barrantes de RCP Noticias.

Noticia en desarrollo. Última actualización: 12:45 p.m

Publicidad Cine en Cortos - Especial Pandemia
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/