¿Por qué la ministra de Educación, Guiselle Cruz, tendría que pagar de su bolsillo multas por pluses a profesores?

Ministra debe hacer frente a defensa con recursos personales.

La jerarca del ministerio de Educación Guisselle Cruz, enfrenta múltiples reclamos de multas por el no pago de sobresueldos a educadores. Aunque los incumplimientos son del Ministerio de Educación Pública (MEP), ella debe responder a título personal y hoy corre el riesgo de tener que pagar de su propio bolsillo hasta ₡100 millones a profesores.

Son miles de docentes que reclaman, desde el 2006, el pago extra en su sueldo por carrera profesional, anualidades y evaluación del desempeño, entre otros.

Si esas gestiones administrativas no se resuelven en 110 días, los docentes pueden interponer un proceso ante el Tribunal Contencioso Administrativo para reclamar el pago por medio de un amparo de legalidad.

LEA:51% de hogares dependen de un solo dispositivo tecnológico para estudiar o trabajar a distancia

Una vez en la vía judicial se genera una advertencia al ministerio para que cumpla con el pago de los pluses para lo cual se le otorga un plazo de 20 días. Si el MEP no lo paga, se le notifica una prevención ahora sí, directamente al jerarca de turno para que responda al pago en un plazo de tres días. De no cumplir, se aplica automáticamente la multa a ese funcionario.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

Según el Código Procesal Contencioso Administrativo quien ocupe la cabeza del MEP es quién debe de responder por las multas en esta última instancia, en este caso Guiselle Cruz.

Hasta el momento la ministra ha tenido que destinar casi ₡2 millones de su dinero para su defensa legal, pues ya le fueron remitidas tres multas por el orden de los ¢1,3 millones.

“Lo que sucedió es que a finales de enero aumentó la cantidad de cobros administrativos, entonces hay una demanda mayor y lo que sucede es que no nos dan los plazos para poder cumplir lo que tiene establecido la ley, plazos de tres o de cinco días, en ese sentido por eso pasó lo de las multas a nivel personal. Ya eso lo estoy atendiendo con mis abogados desde la defensa personal”, explicó la jerarca a Costa Rica Noticias.

Según reveló La Nación, solo en enero Cruz recibió 545 advertencias por atrasos en el cumplimiento de las conciliaciones que tramitaron los docentes en la vía judicial, de las cuales el MEP logró pagar 325 antes de que venciera el plazo.

Las otras 220 se cancelaron, pero a destiempo por lo que Cruz esta en riesgo de tener que pagar ₡100 millones de su propio bolsillo.

El MEP acumula 107 mil gestiones administrativas de docentes que exigen el pago de pluses. De estas, 10.400 aún están en el Tribunal.

LEA: Madres o embarazadas adolescentes podrán optar por una beca para seguir en el ‘cole’

Los atrasos en los pagos se deben, según la ministra, a que solo cuentan con 35 personas para atender 86 mil reclamos y los plazos para responder una vez que llegan a la notifición personal son muy cortos.

“Empezamos con el proceso de poder resolver en lo inmediato. Fortalecimos con personal y se desarrollaron herramientas tecnológicas que permitan tener los expedientes en formatos digitales y poder avanzar en ese sentido”, comentó la jerarca.

Según contó la ministra se reforzó el área de Recursos Humanos con 15 funcionarios más y se van a sumar otros 30 que colaboren a revisar expedientes. También se desarrollaron herramientas tecnológicas que agilizan el proceso para atender los reclamos en la vía administrativa y que no lleguen a la vía judicial.

Se espera que las gestiones por el no pago de puntos de carrera profesional sean cada vez menos, ya que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635), que entró a regir en el 2018, vino a frenar que esos puntos se reconocieran por cualquier tipo de curso que llevará el educador, como ocurría antes.

“Estos reclamos van a disminuirse en la medida en que los vayamos atendiendo y no van a seguir sucediendo de esa manera masiva. Porque el reclamo con respecto al plus que es específicamente el plus de carrera profesional la ley 9635 vino a tener una disposición diferente con respecto a este plus entonces esto tiene un finiquito. Esto significa que esto no va seguir dándose en el Ministerio de Educación Pública”, aseguró Cruz.

Del 2012 al 31 de enero del 2021 han resuelto 112.334 reclamos administrativos para el pago de pluses, es decir cerca del 95% de los tramites presentados.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá

www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/