Con una inversión de más de ₡121 millones, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), realizó en el cantón de Guatuso de Alajuela, la construcción de obra de protección por medio de un muro de contención para recuperar la ruta cantonal en la comunidad de El Silencio en el distrito de San Rafael.

Estas obras benefician a unas 4 340 personas de las comunidades de El Silencio, San Rafael, Pejibaye, Cabanga, Palenque Margarita, Palenque Tonjibe, Lourdes, La Poma y Los Ángeles, donde se desarrolla mucha actividad productiva como agricultura, ganadería e industria por medio de procesadoras individuales de leche, ebanisterías, talabarterías.

Esta estructura consta de un muro mixto que está compuesto por un muro de gaviones, que consiste en, una caja o cesta rectangular rellena de piedras o tierra para proteger el pie del muro y un sistema “tierra armada” para la recuperación de la plataforma del camino. El proyecto incluye, además, obras complementarias como aceras, barandas de protección, señalización vertical y todas las obras de drenaje para el manejo de las aguas pluviales, como cunetas, pozos-tragantes, tuberías y canal disipador de energía.

Para Alexander Solís, presidente de la CNE, con la construcción de estas obras de protección, se podrá tener un mayor control de las inundaciones, lo que permitirá brindar una respuesta eficiente en caso de presentarse un evento extremo.

Esta obra inició en el mes de noviembre del año pasado y actualmente se encuentra en un 95% de su avance físico. Se prevé la recepción definitiva de la construcción para la próxima semana.

Las obras se construyen en conjunto con la Municipalidad de Guatuso como Unidad Ejecutora, y con el acompañamiento de la Asociación de Desarrollo Integra El Silencio de Guatuso.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA