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Los trabajos de ampliación de la ruta 32 han incrementado considerablemente las horas de viaje entre San José y Limón; es decir, un viaje desde la capital hasta el Caribe puede demorar hasta 8 horas.

Las obras de ampliación suman ya más de tres años desde que iniciaron en noviembre del 2017.

Esto sin duda afecta las labores de acarreo como lo testifica Lesly Palma, quien labora como transportista de carga desde hace 6 años para la empresa Transmercury. 

“Sinceramente sí nos ha afectado bastante tanto el trayecto como en general. El camino está en pésimas condiciones porque no les están dando mantenimiento”, aseguró Palma.

 Greivin Arias, tiene 9 años de trabajar como transportista de carga, cuenta que el incremento en los tiempos de la ruta, ha significado un aumento en el gasto de combustible de hasta 50 litros en cada viaje. 

“Tenemos el problema del consumo de combustible, es más alto de lo normal, un camión que es carga pesada y cada vez está más caro”, indicó.

Trabajos de ampliación en la ruta 32.

Desde el inicio de las obras ya han pasado 1.160 días. De haberse cumplido el plazo que la empresa CHEC estableció para la conclusión la ruta 32 tendría cinco meses de haberse inaugurado. 

Pero en cambio, el pasado 3 de marzo, el Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad, avaló extender en 421 días el plazo para la conclusión de la obra. La nueva fecha será hasta el 22 de mayo del 2022. 

Aunque este plazo no es del todo seguro, pues poco más de 3 años después, la obra alcanza apenas el 30% de avance.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales expuso ante los diputados una serie de inconsistencias que han encontrado en la realización de los  informes de auditoría del proyecto. En este documento señalan  irregularidades como las faltas en los diseños de pavimentos.

“Nosotros informamos sobre ciertos aspectos que no tomaron en consideración. No se tomó en cuenta el tránsito que iba a generar APM y el puesto fronterizo de Tablillas, Sin duda que genera mucho tráfico pesado que provoca deterioros en el pavimento” señaló Wendy Sequeira, coordinadora de auditoría técnica de Lanamme.

En un recorrido por la carretera, Costa Rica Noticias identificó tramos donde hay movimientos de tierra, pero no hay maquinaria trabajando. Partes que no han sido intervenidas del todo, tramos en los que se realizaron trabajos pero se dejaron bordes o zanjas a la orilla de la carretera que ponen en peligro a los conductores y transportistas que frecuentan esta vía. 

Sobre la falta de planificación de la empresa para el desarrollo de estas obras el Conavi indicó que este contrato es a suma alzada, por lo tanto es responsabilidad del contratista cómo organiza el trabajo.

“Hemos intervenido en decirles en que trabajan de maneras ordenadas. Les hemos dicho que dejar abandonados tramos provocan sobrecostos y retrocesos”, dijo Kenneth Solano, encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto.

El diseño para la ampliación a cuatro carriles de los 107 kilómetros de la ruta 32 contempla: 36 nuevos puentes, el reforzamiento de los existentes, 13 pasos a desnivel, 11 retornos, 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, 18 accesos a calles existentes a la carretera principal, pasos de fauna aéreos y terrestres en zonas identificadas en estudios previos.

¿Estará la obra lista para dentro de un año tal y como lo sugiere la empresa?

La respuesta no es certera. El Conavi reconoce que el tema de las 325 expropiaciones pendientes es uno de los que provoca más atraso. En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes está valorando un reajuste del diseño, con estructuras menos complejas para cumplir con el plazo fijado. De ser así, el Estado deberá asumir en el futuro las obras pendientes. 

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