51% de hogares dependen de un solo dispositivo tecnológico para estudiar o trabajar a distancia

El octavo informe del Estado de la Educación, que aún está en desarrollo, encontró problemas importantes de hacinamiento físico y tecnológico en los hogares costarricenses.

Así como existe hacinamiento físico donde hasta tres o cuatro personas deben convivir en una misma habitación, la pandemia vino a evidenciar el “hacinamiento tecnológico” donde padres e hijos dependen de un solo dispositivo para estudiar o trabajar. Y, además, en la mayoría de los casos ese dispositivo es un celular con limitada conexión a Internet.

Isabel Román, investigadora del Estado de la Educación, explica que un hogar tiene problemas de “hacinamiento tecnológico” cuando hay carencias de aparatos electrónicos entre todos los miembros en confinamiento, que les permitan recibir lecciones o tele-trabajar.

LEA: Brecha educativa: falta de Internet y dispositivos móviles marcará a estudiantes en su futuro laboral

“Se considera hacinamiento cuando la relación es de tres o más personas por cada aparato tecnológico que hay en el hogar incluyendo a la computadora de escritorio o portátil, tableta o celular”, comentó.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

La modalidad de educación a distancia, consecuencia de la pandemia por la covid-19, convirtió a los hogares en aulas, pero la conexión a Internet y el uso de dispositivos electrónicos condicionan el acceso a la educación.

“No solo se trata de tener un espacio físico adecuado para recibir la clase, sino también de contar con los dispositivos necesarios y el acceso a Internet”, enfatizó la experta.

Otra realidad

En un escenario como el actual, con estudiantes recibiendo clases remotas y personas haciendo teletrabajo, el hacinamiento tecnológico afecta al 3% de los hogares del país, pero sube al 14% entre los hogares con cuatro estudiantes o más.

No obstante, si se excluye el celular de esta medición, el hacinamiento tecnológico se incrementa al 51% de los hogares del país y alcanza el 67% en los hogares con tres estudiantes y sube a un 77% en aquellos de cuatro o más estudiantes.

“¿Qué significa esto? Bueno, que el celular está salvando a la clase. Los datos muestran que alrededor de este celular hay varios miembros de la familia que lo requieren”, mencionó Román.

Se estima que en Costa Rica hay en promedio tres celulares por familia, sin embargo, esa disponibilidad varía según el nivel de ingreso y la zona donde se encuentre, siendo la región Central la que cuenta con mayores promedios de tenencia de dispositivos.

Si bien el celular se puede convertir en la herramienta para salir de la necesidad de conexión, esta ruta puede afectar de manera significativa la calidad del servicio educativo. Además, la situación se complica cuando no hay buena conectividad a internet o los usuarios no pueden pagarla.

Los estudiantes de hogares en la zona rural y las regiones periféricas del país son no solo quienes tienen menor posibilidad de tener conexión alguna, sino que en caso de tenerla es mayoritariamente de baja calidad y alto costo para recibir lecciones por ser de tipo móvil.

“Nuestra recomendación es que el ministerio valore cuáles estudiantes están en estos problemas de hacinamiento físico y tecnológico de forma que estos menores tengan prioridad en las clases presenciales de forma permanente”, concluyeron.

LEA: Brecha educativa; tres historias muestran como el acceso a la tecnología profundiza las desigualdades

Poco espacio físico

El Estado de la Educación, además, afirma que el hacinamiento físico perturbó la capacidad de aprendizaje de los menores, ya que hay hogares donde niños de varios niveles deben de aprender en un mismo espacio reducido.

En un escenario de confinamiento total, en el que toda la familia está en la casa, se estima que un 4,8% de los hogares con dos estudiantes tiene problemas hacinamiento por dormitorio. Esta cifra aumenta a un 10% si hay tres estudiantes y a un 36% cuando hay cuatro o más estudiantes, lo cual hace que la educación remota no sea una opción más adecuada para ellos.

LEA: Brecha educativa: respuestas del Estado ante carencias tecnológicas no llegan con la rapidez requerida

Los problemas se acrecientan cuando en una familia, estudiantes y otros miembros compiten por los espacios de la casa, no solo para el estudio, sino también para el teletrabajo.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá

www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/