La comisión de Gobierno y Administración aprobó una moción de la diputada Nielsen Pérez que planteó crear un permiso de paternidad.

La moción indica que los padres que tuvieron un hijo biológico o en adopción, podrán gozar de un permiso de paternidad con goce salarial por un mes calendario, posterior al día de nacimiento o al momento de concretarse la adopción de la persona menor de edad.

“Valoro muchísimo el apoyo que me dio mi madre en el momento de mis partos, y también el de mi suegra, pero eso también significa levantarle la carga y aislar al hombre” comentó Pérez.

La moción contó con el apoyo de 5 diputados y 3 votaron en contra.
Además, se aprobó otra moción que ampliará de 4 a 6 meses, es decir 2 meses más la licencia de maternidad en casos especiales tales como los nacimientos prematuros que ocurran a las 37 semanas de gestación o antes, así como en nacimientos de niños con alguna discapacidad severa, enfermedad crónica y en partos múltiples.

Con respecto al salario global, se rechazó una moción que planteaba que quienes devenguen un salario compuesto menor al que le correspondería a su categoría bajo la modalidad de salario global, podrían trasladarse voluntariamente al salario global que corresponda a su categoría.

El diputado Rodolfo Peña indicó que todos los funcionarios públicos actuales deberían trasladarse al salario global y que los recursos para hacer este traslado se pueden obtener al eliminar la exoneración del salario escolar.

“Hemos propuesto que, al quitar la exoneración al salario escolar, hay un ahorro de ¢38.000 millones y que de ahí deberíamos tomar esos ¢32.000 millones para hacer el traslado” Comentó el diputado del PUSC, Rodolfo Peña.

Por su parte el diputado José María Villalta indicó que esto puede tener consecuencias en la Sala Constitucional.

“Entonces, ese cambio que aprobaron el primer día de mociones, donde se van a congelar los salarios que están arriba del salario del salario global, pero los que están abajo no se les va a permitir pasarse al salario global si implica un beneficio para ellos, evidentemente es una medida irrazonable que carece de justificación jurídica” agregó Villalta.

Este martes, los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración terminaron la revisión de las 474 mociones que se le presentaron al proyecto de ley que busca modificar el sistema de empleo público. Ahora el texto volverá al Plenario para su discusión.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA