Quienes se hayan vacunado contra la covid-19 y sean contacto de una persona positiva por SARS-CoV-2 se considerarán de bajo riesgo y no tendrán que realizar aislamiento, durante los primeros tres meses después de ser vacunados. Así lo informó el ministerio de Salud este lunes.

El aislamiento se puede evitar una vez que se cuente con el esquema de vacunación completo para la covid-19, es decir, las dos dosis; y que además, hayan transcurrido 14 días posteriores a haber completado el esquema de vacunación y no presente síntomas.

En el caso de los trabajadores de salud, policía penitenciaria, funcionarios de hogares de larga estancia y cuidadores de grupos vulnerables, aun cuando se definan como contactos de bajo riesgo se les hará prueba PCR por SARS-CoV-2 al quinto día posterior al contacto inicial, esto con el fin de estudiar la presencia o ausencia del virus. Si la prueba resulta positiva la persona se aislará.

Adriana Torres, vocera de Vigilancia de la Salud, explicó que todos los vacunados, con un lapso mayor a 90 días desde la fecha de finalización de su esquema de vacunación, que tenga contacto con una persona confirmada por laboratorio por la covid-19, se clasificará como un contacto cercano y se procederá el aislamiento correspondiente.

“El aislamiento es porque no se conoce aún con claridad el tiempo de protección que ofrece la vacuna. Hay que esperar el acance científico”, comentó.

El Sistema Integrado de Vacunación (SIVA) reportó el viernes anterior la aplicación de 204.586 vacunas contra la covid-19.

Del total ya más de 52.000 cuentan con el esquema de inmunización completo.

En cuanto a la vacunación de las personas mayores de 58 años se han aplicado 91 248 dosis para una tasa de aplicación de vacunas de 11,2 por cada 100 habitantes.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene la estrategia de vacunación en sus 105 áreas de salud distribuidas en todo el país.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA