El reconocimiento a lo largo de la historia, ocupar los puestos de poder, así como educar sobre las barreras que tienen las mujeres, son parte de los retos para avanzar en la igualdad de la población femenina, principalmente, en el campo laboral.

Así lo señalan varias mujeres destacadas en diversos campos, que la Academia Nacional de Ciencias en Costa Rica reunió con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 marzo.

Para Ana María Durán, profesora de la Escuela de Física de la UCR, muchas mujeres y sus aportes no aparecen en los libros o en la narrativa científica.

“Aunque se conocen a muchas científicas actualmente, mucha de la historia la empezaron venciendo retos, muchos, más complicados que los que tenemos ahora, y son historias que están un poco perdidas. Entonces, otro de los retos vinculados con la visibilización viene a ser la investigación y ese redescubrir la historia”, apunta.

El acceso a los puestos de poder o de decisión, sigue siendo mayor para los hombres según Viviana Guerrero Chacón, Filósofa y Politóloga de la Universidad de Costa Rica

“En el caso de la Universidad de Costa Rica hay más o menos la misma cantidad de profesores hombres y mujeres, los puestos jerárquicos, lo que llaman la pirámide jerarquía, entre más arriba esa escala, menos mujeres se presentan y eso se cumple igual en este tipo de carreras (ciencias sociales y humanas) y esto por supuesto de presenta también con becarios en elextranjeros, quienes dirigen los centros de investigación”, dice la experta.

Para Melania Guerra, Oceanógrafa e Ingeniera, estudiante de diplomacia en Yale y Sandra Cauffman, directora de la División de Ciencias Terrestres de la NASA, la educación de las niñas es esencial.

Primero, haciendo del conocimiento de ellas las dificultades que enfrentan las mujeres y generando conciencia de qué conductas o acciones no están bien y pueden ser sexistas o machistas.

“Las niñas tienden a pensar qué si a ellas no les resulta fácil la matemática, eso significa automáticamente que no tienen un futuro en esas áreas, no solo es necesario que haya más mujeres visibles sino que también la manera como se hable de ellas, es resaltando el esfuerzo los logros que han tenido pero también el proceso, cómo han logrado llegar hasta ahí que obstáculos han tenido que lidiar para poder llegar hasta ahí”, señaló Guerra.

“A veces no hablamos y tenemos que expresarnos. Y una vez que ya estamos conscientes de la cultura rota que existe en alguno de los lugares, entonces estamos un poquito más preparadas para atacar estas barreras invisibles, esa desigualdad de género que hay. Así que ese conocimiento en esos momentos, pude sobre pasar esas barreras”, agrega Cauffaman.

Puede ver y escuchar el conversatorio de estas profesionales en sus áreas en Youtube en este enlace https://youtu.be/HF7KbKcVvF0

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA