En medio de la pandemia, Alajuelense logró cancelar deudas por casi $4 millones

Fernando Ocampo (centro), Enrique Morúa (derecha) y Rodolfo Víquez (izquierda), anunciaron la cancelación de deudas de parte de Alajuelense.

Hace casi un año que los equipos dejaron de percibir ingresos por taquillas, pero eso no ha sido impedimento para que Alajuelense alcance salud financiera y logre cancelar deudas por casi $4 millones.

Renegociación de deudas y de contratos, una restructuración administrativa y financiera, y un nuevo modelo de mercadeo, le permitieron a la Liga cancelar las deudas que arrastraban desde hace muchos años.

Así lo explicaron Fernando Ocampo y Enrique Morúa, presidente y tesorero manudo, respectivamente.

Desde que la junta directiva actual asumió las riendas de Alajuelense, las deudas eran el principal dolor de cabeza. Según Morúa, lo que lograron cancelar fue un monto cercano a los $4 millones. Estos pagos, además, le ahorraron a largo plazo cerca de $1.2 millones de intereses.

Los manudos explicaron que además cancelaron su deuda con Fodesaf y la CCSS, y que los pagos hechos le permitieron liberar al estadio Alejandro Morera Soto, que estaba como garantía en un fideicomiso.

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Esta gran noticia para la institución manuda se da en medio de una pandemia que ha golpeado a las empresas y equipos de fútbol, estos, especialmente, afectados por la ausencia de aficionados. Según explicó Morúa, Alajuelense bajó a un 20% el peso de la taquilla dentro del presupuesto del club.

“Los ingresos de la Liga en pandemia, lo que claramente se vio afectado fueron las taquillas. ¿qué es lo que hicimos? Tratar de subsanar ese faltante de dinero de taquillas siendo creativos, con ciertas alianzas estratégicas que hemos logrado hacer, ciertas promociones a nivel de tienda que hemos tenido un repunte bastante grande a nivel de mercadería”, argumentó Morúa.

Tanto el presidente como el tesorero resaltaron como punto importante la negociación de contrato por derechos televisivos con Repretel, cuyos ingresos para la Liga irán creciendo año con año hasta el 2030.

“Ha habido un proceso de renegociación de contratos importante, de ahí que los derechos de televisión juegan un papel que también nos han venido a ayudar muchísimo, pero también hemos renegociado los patrocinios de la indumentaria y gracias al trabajo del área comercial vienen nuevos patrocinios”, explicó Ocampo.

Además, según Morúa, Alajuelense tuvo que realizar dos fuertes recortes del gasto, tanto en el costo de la planilla como en los rubros de operación.

“Cuando hay un faltante en uno de los rubros de ingreso hay que reducir el gasto, entonces la Liga ha vivido un proceso de reestructuración bastante fuerte, el primero fue en el primer semestre del 2019, donde bajamos alrededor de un 22% nuestros gastos de operación, y el segundo fue en el segundo semestre del 2020, que fue por un tema de pandemia”, agregó el tesorero manudo.

Fernando Ocampo anunció también el proyecto del nuevo estadio, el cual será presentado a los socios el 8 de abril, y podría someterse a votación en una Asamblea Extraordinaria en mayo.

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