Las pruebas faro serán la herramienta que el ministerio de educación pública (MEP) tendrá a mano este 2021 para medir los estragos de la pandemia en el proceso educativo del 2020.

El MEP aplicará las Pruebas Nacionales FARO en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, a los niveles de quinto y sexto de la escuela, y cuarto y quinto del colegio o sexto de tratarse de un programa técnico.

Recordemos que las pruebas faro vienen a sustituir desde el 2019 los famosos exámenes de bachillerato, con la diferencia de que estas buscan una evaluación más cualitativa del proceso de aprendizaje, se pueden repetir en varias ocasiones y, además, no cuentan con una nota mínima para ganarlas, sino que representan 40% del total de la nota.

Melania Brenes, viceministra Académica del MEP, aseguró que la aplicación de las Prueba Nacional  FARO  es  una  condición esencial  para  que  el  Ministerio  de  Educación  tenga  información  nacional  sobre  el desempeño educativo de las personas estudiantes, y las posibles afectaciones generadas por  la  pandemia  por  Covid-19.

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El MEP asegura que los resultados de las pruebas les permite tomar medidas de mejora en el proceso educativo.

“El poder aplicar este año las pruebas faro no va a servir al MEP para poder conocer el avance de los aprendizajes del año anterior. Este año 2020 en el que estábamos en el contexto de pandemia en una educación a distancia, también con las pruebas que apliquemos este año vamos a poder medir qué tanto los estudiantes han desarrollado sus habilidades”, comentó Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación del MEP.

Los resultados podrían estar listos un mes después de aplicada cada prueba. Lo que les permitirá realizar mejoras según las necesidades.

El cuarto día de evaluación se medirán los factores de contexto o factores asociados al proceso de aprendizaje tanto para los estudiantes como para los profesores y directores, lo que les permitirá conocer cuáles son los factores asociados a altos o bajos desempeños.

“Lo de factores asociados es como un cuestionario sobre las carecteristicas personales del estudiante, porque su situcaión personal inside en el proceso de aprendizaje, como situaciones en el centro educativo, pasando por lo que desarrollan los docentes en las aulas”, comentó Mena.

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La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) afirmó que valorará los resultados de acuerdo a su contexto y se ajustarán los programas vigentes y las Plantillas de Aprendizaje Base desarrolladas por la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) con las que se vienen trabajando desde entrada la pandemia.

EL MEP lanzó la primera guía técnica para detallar el contenido a evaluar en cada asignatura, así como la forma en que se distribuye la prueba.

Entre los principales cambios destaca la opción de una pregunta de desarrollo para matemática, que nunca se ha hecho en prueba nacional, la continuidad de la producción escrita en español donde se deberá de desarrollar un texto de 130 palabras, y en el caso de ciencias, dependiendo de la oferta educativa deberán de desarrollar elementos de las tres ciencias: física, química y biología.

El MEP anunció que trabaja en una segunda guía de pruebas Faro donde incluirán ejemplos de las preguntas a evaluar.

CALENDARIO DE PRUEBAS FARO

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