Estudiantes piden ayuda en línea del MEP por depresión, ansiedad y problemas familiares

La depresión, ansiedad y problemas familiares o de convivencia fueron las principales razones de consulta de estudiantes a la línea de ayuda “Aquí estoy”, que habilitó el Ministerio de Educación Pública (MEP) ante la lejanía de los estudiantes con los profesores y los centros educativos.

Esta línea se creó a partir de la identificación de necesidad de ayuda generada por la pandemia de la covid-19.

Estar fuera de la escuela también significa enfrentar riesgos tanto en el hogar como en el vecindario que incluyen trabajo infantil, trata, embarazo en la adolescencia, explotación y abuso sexual, matrimonio infantil (o uniones tempranas) y violencia, afirma Unicef en su estudio “Educación en pausa”.

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Al último corte registrado en el mes de enero la línea atendió a 1.088 llamadas, en su mayoría de mujeres, familiares de estudiantes y estudiantes directamente.

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En el mes de enero, por ejemplo, solo un 25% de quienes utilizaron la línea fueron escolares; y del total de atendidos en ese mes un 56% lo hizo por sintomatología depresiva, un 25% por ansiedad, un 12% por problemas familiares o convivencia y un 7% por duelos o problemas financieros.

“Es muy importante mantener el vínculo educativo. Es lo que más se quebró cuando se vino la pandemia y esta línea viene a apoyar este trabajo de soporte”, comentó Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil del MEP.

Eugenia Chacón, psicóloga infantil, explicó que los cambios de rutina generados por la pandemia pueden detonar problemáticas que finalmente afectarán el proceso formativo.

“El aprendizaje virtual ha significado un reto para los estudiantes y las familias. La rutina dio un cambio importante que incluye a cuidadores que tuvieron que asumir rol activo en el proceso de aprendizaje. Esto trae chicos con niveles más altos de ansiedad y frustración, que repercute en el nivel de atención y concentración de los chicos”, comentó la psicóloga.

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Según la Organización Mundial de la Salud la incertidumbre y el miedo al cambio también son consecuencias generada por la pandemia, de las cuales los profesores no son ajenos.

Precisamente para resguardar la salud mental de los educadores, pieza clave en el retorno a la presencialidad, el MEP trabaja en un programa dirigido a esta población.

Melania Brenes, viceministra académica del MEP, comentó que junto al Instituto de Desarrollo Profesional ofrecerán a los docentes apoyo psicológico similar a la línea “Aquí estoy”.

En segundo plano trabajan en un programa de atención mental para los docentes que incluye un proceso de investigación con la Universidad Estatal a Distancia y la Caja Costarricense de Seguro Social para conocer sobre la salud mental de los docentes.

“Como parte del programa se realizará un diagnóstico que se aplicará a partir de marzo que espera refleje las necesidades sentidas de estos trabajadores”, concluyó Brenes.

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