Colegiales de Drake ya no tienen ni salón comunal donde recibir clases; acumulan 12 años esperando un nuevo inmueble

Una orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud, una sentencia de la Sala Constitucional y, finalmente, una orden de desalojo por parte de la Junta Administradora del Salón Comunal dejó a la deriva a los 117 estudiantes matriculados este año en el Liceo Rural de Bahía Drake en la península de Osa.

Tampoco el personal administrativo y docentes tienen un lugar para reunirse con los alumnos, entregarles el material de estudio e incluso guardar los pocos bienes con que cuenta la institución.

La pesadilla para los estudiantes de Drake comenzó en el 2010 cuando un derrumbe colapsó las instalaciones del colegio. Desde entonces se les trasladó al salón comunal, como medida de emergencia mientras se buscaba una solución definitiva. Sin embargo, 12 años después siguen a la espera de su nuevo centro educativo.

Vigas en mal estado, separaciones improvisadas, ruido excesivo y olas de calor incrementadas por el zinc y la poca ventilación son solo algunas de las condiciones inhumanas con las que tuvieron que convivir los estudiantes desde hace más de una década.

Muchas veces los profesores se vieron obligados a impartir las clases debajo de los árboles porque el calor dentro del salón comunal era prácticamente insoportable.

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Las condiciones ya no dieron para más y una orden del Ministerio de Salud, y una sentencia de la Sala Constitucional ordenaron no usar más este recinto una vez finalizado el curso lectivo del 2020.

De tal forma, para este 2021 los alumnos no tienen siquiera un lugar acondicionado para ir a recoger las guías de trabajo o paquetes de alimentos.

Además, ni su directora, Rosibel Cambronero, ni la Junta de Educación saben dónde guardar los pupitres, expedientes y otros artículos propiedad del colegio.

“Ya no contamos con infraestructura, pero ya ni prestada. Con esa orden sanitaria es más difícil seguir ahí. Hemos estado enviando informes a nuestros superiores y nada, no tenemos respuesta”, afirma la directora del Liceo Rosibel Cambronero.

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Ante este panorama, el 100% de los matriculados continúan bajo la modalidad a distancia, aunque la mayoría de los estudiantes no se pueden conectar a alguna plataforma debido a problemas de internet en la zona.

“Estamos trabajando de forma virtual, pero cuando digo virtual es que los docentes entregan las guías impresas y atienden a los muchachos a través de teléfono, llamada o WhatsApp. Decirle que los estudiantes tengan oportunidad de trabajar con la profesora, hacer consultas o trabajar en alguna plataforma es mentira, porque esa es una zona que no se presta para la conectividad”, aseguro la directora.

A pesar de que no cuentan con instalaciones propias o prestadas la matrícula del centro educativo aumentó de 105 el año pasado a 117 este 2021.

Orden judicial

Una sentencia de la Sala Constitucional, emitida en el 2019, ordenó a la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, y a la directora de Infraestructura, Catalina Salas, a concretar la compra del lote y construcción de un nuevo centro educativo en la comunidad de Drake. En el 2015 ese mismo Tribunal había girado la misma directriz a quienes ocupaban esos cargos en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

A pesar de que la fecha límite para cumplir con la última sentencia era diciembre del 2020, fue hasta este 2 de febrero que el MEP logró comprar el terreno.

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Al respecto, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) informó que el atraso en la compra se debió a múltiples factores que van desde la comunicación con las partes, la lejanía de la zona y la selección del terreno.

Y añadió, vía correo electrónico, que “teniendo el terreno ya a nombre del Estado, en el Plan de Inversión 2021 se contempla la contratación del diseño del centro educativo. Posterior al desarrollo del diseño que se espera tener en el 2022, se deberá gestionar el financiamiento de las obras, según el presupuesto asignado para el año 2022”.

Mientras tanto, los estudiantes continúan sin un lugar físico para recibir lecciones o, al menos, reunirse con sus profesores.

La presidenta de la junta de Desarrollo de la comunidad, Carolina Fallas, y la abogada de la Junta de Educación, Estela Villalta, afirmaron que en el 2019 en una reunión con la DIE se les había prometido que una vez comprado el terreno se podrían instalar aulas modulares, como paliativo, hasta lograr construir el colegio.

“Estamos gestionando con el MEP para ver cómo pueden darnos una solución. Porque si este fuera un tema que surgió el año pasado, entonces uno dice sí ha sido un imprevisto y no han tenido tiempo para subsanarlos, pero no, tiene casi 14 años. Sí necesitamos que al plazo más corto ya sea que lo podamos resolver con las aulas modulares o que nos den alguna otra alternativa”, afirmó la abogada de la Junta de Educación.

Un cuestionamiento similar tiene la junta de desarrollo de Drake, la cual critica por qué no se actuó con tiempo ante una necesidad que lleva años y se agravó este 2021 con las órdenes de desalojo.

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“Es completamente viable. Ya la die sabía que esto iba a pasar. Que para el 2021 el colegio no podría estar ahí. A mí me extraña mucho cómo funcionan las cosas con el MEP, se sabe lo que va a pasar, desde el 2019 se sabía que este día iba a llegar, ya se sabía que las clases empezaban, se sabía de años que venía este momento, entonces porque esperar hasta que se presente el problema para actuar, y también se sabía que los muchachos no tienen internet”, dijo Carolina Fallas, presidenta de la Junta.

Bahía Drake está ubicado en la península de Osa, a más de 7 horas en vehículo desde San José, en una carretera en mal estado y que atraviesa zona boscosa de difícil acceso. El medio más común para llegar es en lancha desde el puerto de Sierpe.

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