A partir de esta semana, el albergue Base Crestones, en el Parque Nacional Chirripó cuenta con un enlace a internet de banda ancha, producto de la instalación de dos antenas inalámbricas de alto alcance en las cercanías del punto más alto del país.

La infraestructura fue provista por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a solicitud del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La alianza permitirá al personal del Parque comunicarse en tiempo real desde Base Crestones, sin necesidad de desplazarse para buscar señal. La recepción móvil en esta zona suele afectarse por las condiciones topográficas.

Al contar con esta conexión, en el futuro podrían brindarse otros servicios para los funcionarios e incluso para los visitantes del albergue.

Al respecto, la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, destacó que este esfuerzo mejorará la dinámica de comunicación y conexión en los servicios concesionados, beneficiará la atención al turismo, favorecerá el abordaje de emergencias –como incendios forestales o extravío de personas– y fortalecerá los procesos de investigación, control y protección.

En coordinación con el Sistema y sus guardaparques, en agosto del año anterior, personal del ICE ascendió al Chirripó para realizar las pruebas de factibilidad y encontrar los parámetros para la transmisión efectiva de la señal.

Tras analizar cuatro escenarios, el Instituto escogió el mejor para que la conexión a la red sea exitosa. Las labores, ejecutadas por nueve funcionarios, incluyeron el traslado de los equipos de conexión y los sistemas fotovoltaicos que alimentan las antenas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA