Préstamos en educación es el ‘plan B’ de quienes no lograron ingresar a universidades públicas

Cientos de jóvenes se quedaron sin espacio en carrera en las universidades públicas, por lo que el acceso a un crédito educativo para ingresar a una universidad privada se vuelve el plan b para continuar con los estudios superiores.

Así lo aseguró Efraín Miranda Carballo, secretario ejecutivo de Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

En lo que va del año Conape ha logrado posicionar 610 créditos para diversas carreras y 1.500 más se encuentran en trámite: la entidad espera un pico de solicitudes en los próximos días.

Para este 2021 Conape tenía presupuestado más de ₡22.300 millones, de los cuales solo se han girado ₡3.695 millones.

LEA: 70% de los egresados de educación pública tiene un inglés muy básico

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

Un 11% de quienes solicitaron estos préstamos corresponden a personas en condiciones de pobreza, vulnerabilidad o indígenas quienes no tuvieron que aportar una garantía, ya que esta la respalda Conape con su patrimonio a través del programa Fondo de Avales.

En tanto, del total general, un 68% de los préstamos aprobados corresponden a mujeres, una tendencia en aumento desde años anteriores.

 Mientras que un 71% fue otorgado a personas de zonas de menor desarrollo y con más necesidades de desarrollo, donde las oportunidades para acceder a la educación técnica o superior son más difíciles de encontrar.

LEA: Escuela de La Carpio empezó clases con nueve docentes menos; recorte afecta a una población de 1.912 alumnos

De los préstamos aprovados 204 fueron para el área de ciencias de la salud, 168 para ciencias sociales, 96 corresponden a ingenierías, 92 educación y 26 ciencias básicas.

Conape es la institución estatal especializada en préstamos para educación que a la fecha maneja las tasas de interés más bajas del mercado del 5,5%

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí