Mujer transgénero elevará a la Corte caso de discriminación e irrespeto a su identidad

El uso constante de artículos masculinos para referirse a ella, así como la alusión a su antigua identidad motivó a una mujer transgénero a denunciar públicamente a una jueza y un abogado por la discriminación e irrespeto sufrido durante un juicio. 

Pero el asunto no termina ahí: la ofendida, una médica de 41 años especialista en radiología, anunció que llevará el caso hasta la propia Corte Suprema de Justicia, en virtud de que hay una dependencia judicial involucrada y de que el colegio de abogados declinó sancionar al abogado litigante.

Se trata de la Dra. Deborah Amador Vargas, una mujer transgénero quien junto a la Organización Internacional Pro Derechos Humanos (OIDH), acudirán a los magistrados de la Suprema Corte para denunciar la discriminación hacia su identidad. 

Amador y la OIDH dieron a conocer días atrás las faltas cometidas por un abogado litigante durante un proceso judicial de pensión alimentaria.

En concreto alegan que el abogado usó en sus escritos el género masculino para referirse a ella, nombrándola como: “don”, “señor” y “demandado”, como se muestran en los documentos.

Parte del escrito hecho por el abogado
Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

“En múltiples ocasiones se ha irrespetado mi identidad de género, en escritos iniciales que se hicieron, se hicieron de forma irrespetuosa bajo términos de ¨el señor¨, bajo mi apellido en términos neutros, o en términos masculinos hacia mi persona, cuando yo ya tenía vario tiempo de haber realizado mi transición”, manifiesta la Dra. Amador.

Añadió que también el Juzgado de Pensiones de Desamparados, la expuso y le señaló su identidad anterior. Tal hecho consta en una solicitud de la jueza Marcela González Araya al patrono de Amador, para que le brindara información sobre su ingreso mensual.

En dicho documento se indica “sirvan remitir un listado completo y detallado de la agenda de procedimientos asignados a la doctora Deborah Amador Vargas, (ANTES…).  

Escrito del Juzgado de Pensiones Alimentarias de Desamparados

Este noticiero consultó a la oficina de prensa del Poder Judicial su posición sobre el caso y se nos indicó que se había hecho consulta al juzgado respectivo, pero hasta media mañana de este 17 de febrero, no se habían pronunciado al respecto.

Casos como el de la doctora Amador se presentan en nuestro país a pesar de que la identidad de género está protegida por la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Costa Rica. Asimismo, está protegida en la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en el decreto ejecutivo 38.999 para erradicar la discriminación de la población LGTBIQ.

Además, en mayo del 2018, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó y reguló el cambio de nombre por identidad de género auto percibida para quienes así lo soliciten.

Amador y la OIDH solicitaron al Colegio de Abogados que se calificara y sancionara como una falta ética el accionar del abogado litigante, pero dicho ente indicó que no era de su competencia conocer lo sucedido, pues así lo establece el Código de Deberes Jurídicos, Éticos y Morales en Derecho en su artículo 15.

¨Este artículo es claro en su último párrafo donde establece que todo lo que tenga que ver con el Poder Judicial es conocido o es competencia de ellos. Se ha venido diciendo que el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, no se ha querido referir al tema o bien declaró una incompetencia a través de tecnicismos y eso no es cierto¨ aclaró Liana Noguera, vocera del Colegio.

No obstante, Noguera afirmó que la entidad está a favor de que se respeten los derechos de todas las personas.

¨Nosotros lo que buscamos es el respeto a la diversidad sexual y de género. En este caso concreto una mujer trans, un abogado no quiso tratarla como mujer en el juzgado, lo cual es a todas luces falta de ética y de consideración y creímos que el Colegio iba a tomar parte, pero decidió decir que no le corresponde. Pero no importa vamos a seguir en la instancia judicial denunciando a este abogado¨ dijo Marco Castillo, de la Organización Internacional Pro Derechos Humanos.

Quien sufra de discriminación por su identidad de género en instancias judiciales puede interponer la denuncia ante la Contraloría de Servicios del Poder Judicial que regula el personal de esa entidad.

Si es un particular quien incurre en la falta, lo que corresponde es interponer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

También se puede acudir a la Defensoría de los Habitantes, si la discriminación ocurrió en una entidad pública. Para ello puede comunicarse al teléfono 400-8693.

Si este tipo de comportamientos se suscitan en el ámbito laboral privado, la reforma procesal laboral incluyó la discriminación como una falta para abrir un proceso administrativo.

¨Depende de qué instancias. Si estamos hablando de una instancia privada, a un centro comercial, una persona que no trabaja para el Estado entonces vamos a acudir a la vía judicial (recurso de amparo). Si es una persona que trabaja para el Estado, habitualmente cada institución pública tiene una contraloría de servicios y la Defensoría puede actuar¨ explica Margarita Salas, Comisionada Presidencial LGTBIQ

Al referirse a las personas transgénero, deben ser llamadas bajo el nombre que dan o los pro nombres de su identidad, sean femeninos o masculinos.

Si hay una duda, es mejor preguntar a la persona como quiere ser llamada o el pro nombre que prefiere.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá