En diciembre de 2020 la producción nacional decreció 4,7 % en términos interanuales, para una tasa de variación media de -4,9 % en el año.

Desde que se inició el cálculo de la serie del IMAE, en el año 1991, la producción bruta media anual, medida por el IMAE, solo ha caído en dos ocasiones, específicamente en el 2009 y 2020. Ambos casos coinciden con crisis mundiales, pero la afectación ha sido mucho más severa para Costa Rica en el caso del 2020.

Sin embargo, según el Banco Central los datos del cuarto trimestre del  2020 indican  que  la economía  nacional continua en  proceso  de  recuperación. 

El indice señala que los sector más afectados fueron el de la contrucción y el comercio.

Actividad agropecuaria

La actividad agropecuaria decreció 2,4% respecto a diciembre 2019, principalmente por la menor producción de piña, café y azúcar por situaciones como la reducción  en  la  demanda externa, atrasos productivos, condiciones climatológicas.

Manufactura

La  manufactura registró  un  crecimiento  interanual  de 1,4%, por  el dinamismo  de   los   regímenes  especiales,   específicamente  en   la producción  de  implementos  médicos  como catéteres,  equipos  de transfusión e implantes mamarios.

Construcción

La construcción disminuyó 10,0%, con lo cual esta actividad acumula veinticinco meses de variaciones negativas. En el  caso  de la  construcción  con  destino  privado, afectó  la  menor edificación de viviendas (interés social, clase media y de clase alta) y de obra no residencial(bodegas, locales comerciales y parqueos).

No obstante lo anterior ,en diciembre aumentó la construcción de naves industriales y de torres de apartamentos y oficinas.

Por su parte, la  construcción  con  destino  público  decreció por la  reducción  de presupuestos para construcción de las entidades públicas, particularmente del Instituto Costarricense de Electricidad,   las municipalidades, el Fideicomiso de Infraestructura  Educativa  y  del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Comercio

La actividad comercial presentó una variación interanual de -9,7%, por la menor comercialización de vehículos y productos relacionados con la  construcción,  parcialmente  compensado  por  el  aumento  en la demanda   por   bienes   de   consumo   masivo   (alimentos),   artículos eléctricos y del hogar.

Servicios

A  excepción  de  los  servicios  empresariales  y  los  de  información  y comunicaciones, todas las demás actividades de servicios presentaron una disminución en la producción. No obstante, al interior de transporte crecen los  servicios  de  mensajería

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) es un indicador de corto plazo que aproxima la evolución del volumen de actividad económica del país.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA