La Organización Interseccional Pro Derechos Humanos (OIDH) denunció públicamente al Colegio de Abogados y Abogadas por negarse a sancionar a uno de los profesionales agremiados por utilizar frases irrespetuosas en contra de una mujer transexual durante un proceso judicial.

Así lo dio a conocer el presidente de la Organización, Marco Castillo, este martes en conferencia de prensa.

Castilló explicó que la denuncia se presentó en agosto del 2020 ante la fiscalía del Colegio alegando irrespeto a la identidad de género de una persona trans, pues a pesar de que en su cédula la personas se identificaba con nombre de mujer, el abogado se refería a ella como “don”, “señor” o “demandado” durante un proceso judicial por asuntos relacionados con la separación de su pareja.

En octubre del año anterior, la junta directiva del Colegio acordó que “no es de su competencia disciplinar a profesionales litigantes por estas acusaciones. La resolución le fue notificada a la Organización en enero del 2021.

“La mujer recurrió a nosotros y presentamos una denuncia pidiendo que se sancionara este abogado, pero nos indicaron que eso lo tramitan en el Colegio, sino que es resorte de la Corte Suprema”, dijo el presidente de la Organización.

“Nosotros creemos que el Colegio tiene una enorme responsabilidad en luchar por la ética. Sí tiene competencias. Nosotros les pedimos que por qué no hacen una circular con todos los agremiados diciendo que ese respeto debe darse porque es parte de la dignidad humana y es parte del respeto, de la consideración y de la ética que todo profesional debe de tener”, añadió Marco Castillo.

La Organización argumenta que en el Código de Deberes Jurídicos, Morales y Éticos del profesional en Derecho, existen varios artículos que se infringen en este caso, entre ellos el artículo 7 que dice lo siguiente: “El abogado y la abogada procurarán situar sus relaciones profesionales en un marco de seriedad, justicia, amabilidad, honorabilidad, tolerancia, comprensión, cortesía y discreción”.

Debido a la inacción del Colegio la mujer decidió no continuar con el proceso para que se sancione al abogado.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA