Escuela de La Carpio empezó clases con nueve docentes menos; recorte afecta a una población de 1.912 alumnos

La escuela de La Carpio cuya población estudiantil suma 1.912 alumnos de todos los niveles debió empezar el curso lectivo con nueve profesores menos debido a los recortes presupuestarios aplicados al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Ante este faltante, 230 alumnos deben ser atendidos por docentes de materias especiales o bien ser redistribuidos entre los grupos existentes lo cual dificulta aún más el proceso educativo en las actuales condiciones de pandemia.

David Angulo, educador de la escuela afirmó que la mayoría de los docentes faltantes fueron reubicados en otros centros educativos.

“Nos faltan nueve profesores de asignaturas básicas, uno de educación física y una conserje”, detalló Angulo.

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Esta situación se repite de una forma menos abismal en la escuela Otto Hubber, ubicada también en la Uruca, donde aún tienen un faltante de dos profesores.

“En este año atípico donde se ha dicho que no van a reponer profesores fuimos afortunados porque nos repusieron una de las plazas. Aún están pendientes dos más. Precisamente mi jefatura nos dio el visto bueno para tramitar la solicitud de estas dos pendientes”, comentó Edgar Arce, director del centro educativo.

El origen del problema

Esta situación es consecuencia del recorte presupuestario aplicado al MEP en la Ley N.° 9926, denominada Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2021, que establece que ninguna plaza vacante podrá ser utilizada.

A raíz de esta directriz para este inicio de clases se congelaron cerca de 900 puestos de profesores que renunciaron, despidieron o se jubilaron.

La ley aprobada en noviembre obligó al MEP a recortar 80% de las plazas vacantes.

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Al respecto, el  Poder Ejecutivo presentó la tarde de este lunes un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa que permitiría el uso de estas plazas. Al tiempo que convocó a sesiones extraordinarias el expediente N.° 22.395, para hacer la modificación.

Con el cambio, no se eliminarían las plazas vacantes existentes desde que entró en vigencia el pasado el 1.° de enero y hasta el 31 de marzo de este año.

De aprobarse el proyecto de ley, el MEP podría hacer uso de inmediato de esas plazas vacantes congeladas y resolver las limitaciones que están afectando la educación de unos 20.000 estudiantes en todo el país en este inicio de curso lectivo.

Entre el año 2020 y el 2021, en promedio se han liberado 1.096 plazas, de las cuales 900 pertenecen a vacantes de personas docentes que ofrecen servicios a estudiantes y que han generado en este inicio de curso lectivo una serie de limitaciones.

El proyecto establece un segundo procedimiento para las plazas que queden vacantes a partir del 1.° de abril de este año.

En esos casos, la plaza sí se eliminaría, a no ser que la Autoridad Presupuestaria determine que es necesario utilizarla mediante un razonamiento fundamentado.

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